Blogia

Tenemos mucho, lo podemos todo

Entrevista en la Revista Cosas

Entrevista en la Revista Cosas

(Revista Cosas nº 724, 25 de junio de 2004)

Lo dejó prácticamente todo -principalmente su cargo como vicepresidente de Sonda- para ir a la pelea por la alcaldía de Peñalolén, una de las contiendas más emblemáticas de estas municipales. Y remarcando en su idealismo de antaño, aprovecha de pasar varios mensajes. "La clase política le tiene miedo a los jóvenes".

"De qué sirve vivir si no se sabe para qué", fue la frase que dedicó Claudio Orrego Vicuña a sus hijos en su testamento. En ese entonces, su primogénito tenía 15 años y, aparte de legarle su nombre y testimonio, el prócer de la Democracia Cristiana le dejó una misión no fácil de cumplir en tiempos escasos de idealismo.

Sin embargo, desde esos años en que presidía el centro de alumnos del Colegio Saint George, Claudio Orrego Larraín asumió su liderazgo con pasión. La misma que demostró años después cuando, desde la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, conquistó la Feuc para la Concertación. Luego partió a Harvard y, a su regreso, fue concejal por Peñalolén y se hizo cargo del proceso de modernización del Estado bajo el gobierno de Eduardo Frei.

Su carrera iba en ascenso y rápidamente fue reclutado como uno de los niños prodigio del Presidente Ricardo Lagos, quien le dio la titánica tarea de ser a los 33 años, biministro de Vivienda y Bienes Nacionales. Hasta que, de la noche a la mañana, fue sacado y "juzgado en la plaza pública", como se tituló en ese momento.

Aún así, a poco andar, volvió a levantarse y fue contratado por Andrés Navarro como vicepresidente de desarrollo de Sonda. Aparentemente ahí lo tenía todo: reconocimiento, contactos, buen sueldo. Pero a fines de 2003, nuevamente la muerte de personas queridas -Jaime Castillo Velasco y el padre Gerardo Whelan- lo volvieron a remecer.

A sus 37 años -y tres hijos- decidió renunciar a tan alto cargo: "Uno no puede vivir marcando el paso, llegando a fin de mes, pagando deudas. Eso, al final, no es vida, es esclavitud. Como generación, hemos estado arrasados por una cultura de lo material. Pero de repente necesitamos sentirnos útiles", confiesa con esa intensidad y rapidez de palabra que lo definen a primera vista.

Se nota que desde chico se acostumbró a argumentar y a acaparar la atención del grupo.

"Siempre fuimos las ovejas negras de la familia. Por ambos lados -Orrego y Larraín-, todos son bastante de derecha. Pero nos queremos y respetamos mucho. Me acuerdo de estar comiendo en la casa de mis tíos Jorge Gabriel Larraín y Patricia Matte y discutir sobre el régimen de Pinochet, en el cual ella trabajaba y al cual yo me oponía furibundamente", relata. "Algo de eso tiene que ver con las viejas tradiciones republicanas, de que uno puede ser íntimo de alguien y discrepar en muchas cosas".

Así también cuenta que su abuela, Valentina Bunster de Larraín, nunca fue más feliz que cuando él salió del gabinete. "Pero ahora me preguntó: '¿Cómo dejó ese trabajo tan bueno?' Aunque al mismo tiempo siente chochera, porque sabe que esto es lo que más me apasiona".

No obstante sigue siendo miembro del directorio de Sonda y pretende seguir vinculado a Cieplán -donde hasta ahora ha ejercido como investigador asociado- reconoce que esta apuesta le significa algunos ajustes presupuestarios en el ámbito doméstico. "Hablé con mi señora y vimos las consecuencias prácticas de tener que redefinir los gastos de la familia. Ahora ella está trabajando más y yo tengo la fe del carbonero. No tengo dudas de que vamos a salir adelante. Si tenemos que cortar algunos suntuarios, lo vamos a hacer sin problemas. Los niños lo tienen súper claro", dice.

¿Por qué no te "guardaste" para ir como diputado en las elecciones del próximo año?

- Para quien quiere hacer cosas y le gusta lo social y lo político, ser alcalde es lo más entretenido. Se me abrió la posibilidad de volver a una comuna donde he trabajado casi toda mi vida, donde viví casi tres años, fui concejal y mantengo una corporación. Además, es un distrito muy atractivo. Tiene diversidad social, con enormes y graves problemas... es como un pequeño Chile de 230 mil habitantes. Y en un país donde hay problemas de delincuencia, de pobreza, de mala calidad de la educación, de mala atención en los servicios primarios de salud, se sabe que no bastan las buenas intenciones. El camino al infierno está lleno de ellas. La gente no sólo vive de pan y de veredas bien pavimentadas, también requiere de una esperanza por la cual jugársela.

¿Cómo te las arreglarás para financiar tu campaña?

- En eso todavía me falta, pero no me voy a quedar por plata. Vamos a hacer puerta a puerta, donde se ganan los votos. Y sé que al final las lucas van a llegar igual.

¿Qué dices cuando algunos te ven demasiado seguro de tí mismo, con una buena cuota de soberbia?

- Antes de eso, me considero un apasionado de todo lo que hago, lo que nunca he mirado como una falencia o un defecto. Sin embargo, hay que tener claro que esta pasión no es sinónimo de sentirse imprescindible. Llega un momento en que tienes que dar un paso al lado y dejar que otro continúe, lo que reconozco que me cuesta. Cuando salí del ministerio, sinceramente creía que lo estaba haciendo bien, estaba apasionado creando nuevas políticas, lo que continuó Jaime Ravinet. Pero yo no vi ningún fruto de mi gestión, aunque dejé mi vida y mi familia. No me medí, lo que es un defecto.

¿Qué tan presente está tu padre en todas tus aventuras políticas? De hecho, sigues siendo un firme militante de la Democracia Cristiana...

- A pesar de todo, dirían algunos... ( se ríe). Soy de la generación de los perseverantes, aunque algunos también dicen que de los "hincha pelotas". Pero en todo caso, creo que mi padre está súper presente. No hay semana que no me acuerde de lo que él hizo y de lo que significó para mí y para mucha gente.

¿Qué hay de él en ti?

- En realidad, soy súper distinto a mi papá. El, aunque fundó muchas instituciones, era más intelectual. Tenía un don particular para expresar las ideas. No sé qué habría pensado él al verme de vicepresidente de una empresa privada. A lo menos habría arrugado un poco la nariz, porque era de otro mundo. Pero la política actual es distinta. No sólo es la de los grandes discursos y sueños, también es la de la capacidad de gestión y los buenos planes. Como sociedad, hemos ido en un vaivén. En los '60, fue la época de los grandes sueños y después nos fuimos al pragmatismo más atroz. En el siglo XXI, no sólo las personas están volviendo a encontrarse con el espíritu, sus familias y el sentido de las cosas, sino que quienes estamos en lo público tenemos que ser capaces de reencantar ese espíritu en las personas.

¿Cuál es tu techo en política? Desde tus años en el Saint George se decía que tu objetivo era llegar a ser algún día Presidente de la República...

- Mi techo no tiene que ver con cargos. Tengo sueños súper ambiciosos para este país, en sociedad con mucha gente que ni siquiera está en la política. Mi pasión es construir un Chile distinto, pero el tiempo irá diciendo desde dónde. Nunca creí que iba a ser ministro ni tampoco que iba a trabajar en el sector privado... No ando con un mapa con la ruta crítica para llegar a algún lado. Eso es de gente frustrada, cuya meta en la vida es llegar a un cargo. También he aprendido, a porrazos, que uno puede hacer eso desde cualquier lugar.

"MÁS VÍCTIMA QUE VICTIMARIO"

A raíz de lo ocurrido en el caso MOP-Gate, ¿no te pesa la situación vivida por el ex ministro Carlos Cruz?

- Más allá de los ribetes judiciales, que desconozco, hay algo en la situación de Carlos Cruz en lo cual él también es víctima. Aquí hay temas que no se resolvieron hace mucho tiempo, hasta que llegó esta crisis. Él tuvo que decir: "Yo recibí un sobresueldo", para que arregláramos problemas que todo el mundo conocía. Lamentablemente, al menos en ese ámbito, Carlos Cruz fue el pato de la boda. Me tocó discutir y enviar proyectos de ley sobre el tema de la gerencia pública. Sin embargo, en ese momento, no se veía la oportunidad política para abordarlo, porque se creía que iba a ser malentendido. Y al final tuvimos que hacerlo de la peor manera, en medio de una crisis y asignándole una responsabilidad injustamente sólo a una persona, que era más bien víctima que victimario.

Después de haber estado a cargo de la modernización del Estado, ¿te sientes frustrado con ese desenlace?

- No, al final la historia te va demostrando que las crisis son oportunidades. Pero sí tengo una tremenda satisfacción, lo que puede corroborarlo la gente del CEP y de otros centros de estudios, es que todo el trabajo que hicimos, durante seis años, permitió que existieran respuestas sobre la mesa para enfrentar la crisis. Y aunque la gente no se dé cuenta, entre los legados que va a dejar el Presidente Lagos está una institucionalidad pública, en el financiamiento de la política como de reclutamiento de altos directivos de gobierno y transparencia de sus remuneraciones, que será la envidia de América Latina.

"MIEDO A LOS JÓVENES"

- Antes del mensaje presidencial del 21 de mayo, tú fuiste uno de los primeros en exigir que el gobierno se pusiera las pilas con el voto voluntario y la inscripción automática...


- Sí, pero me da una profunda rabia la inconsecuencia de la clase política. Hoy el mecanismo de inscripción electoral es tan engorroso, que está hecho casi para que los jóvenes no se inscriban. Es cierto que para el plebiscito del '88 todos nos inscribimos, porque nos jugábamos el destino de Chile. Pero es obvio que terminaríamos como hoy: con 2,4 millones de jóvenes que no están inscritos. Por eso, los políticos hacen puras campañas para el adulto mayor. Y como los jóvenes sienten que no los consideran, no se inscriben. Lo más increíble es que ese proyecto de inscripción automática ya fue anunciado el 2001 y se votó. ¡Pero se rechazó! ¡Con votos de la Concertación! ¡Un escándalo! ¿Dónde estaban esos senadores que han reclamdo la importancia de la juventud? La clase política ha demostrado que le tiene miedo a los jóvenes. Nadie se atreve a incorporar a un 30 por ciento del padrón electoral, porque no saben cómo va a votar.

¿Qué viabilidad le ves a este proyecto?

-Espero que La Moneda haga un trabajo político y saquemos al pizarrón a aquellos que se oponen. Pero ojalá que la discusión se centre en la inscripción automática más que en al voluntariedad del voto. Y que no pase que por estar de acuerdo en lo segundo, vamos a seguir con esos más de dos millones de personas fuera. Por eso pedimos que, para estas municipales, permitiéramos la inscripción por Internet. Podemos pagar los impuestos de esa forma, ¿cómo no vamos a poder inscribirnos? Es un tema sólo de voluntad política. ¿Cuánto ha gastado el Ministerio del Interior en una campaña que motive la inscripción? Desde muy chico aprendí que la prioridades se medían en tiempo, lucas o liderazgo. Nada de eso ha habido en este caso.

Tampoco se ve una especial preocupación por incorporar a los jóvenes en la DC...

- La gran mentira que nos hemos tragado como generación es que algún día "alguien" nos iba a abrir los espacios. Me cansé de escuchar las historias de cómo Eduardo Frei Montalva invitó a participar a todos estos caballeros que siguen aferrados a sus cargos. Ellos no se van a mover de ahí. Pero, ¿tenemos derecho sólo porque el carné nos dice que somos más jóvenes? A nadie le van a regalar nada si está sentado tranquilamente en su oficina. Por eso estoy yendo de alcalde, sin que me digan "Claudito, te traemos una sandía calada..." Espero que esto sea contagioso, para que en las parlamentarias también haya otros dispuestos a lanzarse. Sé que hay gente de mi generación con ganads de dar la pelea. Tales como Alberto Undurraga, que va ahora en Maipú; Sergio Espejo, Clemente Pérez, Manuel Inostroza, Sergio Micco...

Puros hombres... -

- Lamentablemente, ésa es una de las falencias que tenemos. Pero también hay algunas mujeres, como Ximena Rincón.

Y Soledad Alvear, la apuesta presidencial más segura de la DC segun las encuestas...
- Ella es un fenómeno en varios sentidos. Cuando la gente la ha criticado, se olvida que esta mujer lleva 14 años en el gabinete. ¡En la primera línea! Ha tenido los pantalones para tomar decisiones duras y ha podido abordar la política exterior en tiempos turbulentos y tener resultados. Soy un profundo admirador suyo. Y para mí es obvio que la mujer tiene los mismos talentos y posibilidades. De hecho, me casé con una compañera de curso que es tan o más inteligente que yo. Y personas como la Soledad y la Michelle han demostrado que no hay nada que un hombre haga en la vida pública que no pueda ser hecho por una mujer. Y quizás ellas le agregan un toque de calidez y preocupación por los detalles que los hombres no tenemos.

¿Tendrías algún problema en trabajar por una candidatura de Michelle Bachelet?

- No, pero sí creo que la Soledad tiene un conjunto de experiencias públicas que le dan un plus. Pero eso lo tiene que decidir la Concertación. Yo me siento igualmente tranquilo con ambas.

Seguimos avanzando

Seguimos avanzando

Y sigue la campaña:Se acabó el plazo de inscripción en los registros electorales, y así también la primera fase de campaña. Este fin de semana parte una segunda etapa con nuevas actividades, mayor presencia gráfica en la calle y nuestro nuevo comando. Cómo siempre, los esperamos este Sábado y/o Domingo a las 11:00 en Av. Grecia 6733 para salir a anunciar al nuevo alcalde a ferias y supermercados. Créanmelo, es una gran experiencia…y, aún más importante, es lejos lo más efectivo desde el punto de vista electoral. Elecciones como esta se ganan en terreno.¡Anímense!.

Microsoft y la brecha digital en Peñalolén: Mañana viernes 2 de Julio, entre las 15:30 y las 18:00 hrs. en el Encuentro (Av. Grecia 6733), tendremos una conferencia sobre formas de superar la desigualdad digital por parte de Akthar Badshah, encargado Mundial de Microsoft para temas de brecha digital y responsable de todos los programas corporativos vinculados a la comunidad. Akthar fue antes fundador de Digital Partners, ONG mundial destinada a promover el acceso de sectores pobres las tecnologías de la información. Ahí nos conocimos, y desde entonces es un fan del Encuentro. Todos invitados. Habrá traducción simultánea.

Derechos y deberes ciudadanos: Un tema interesante que ha surgido de “los escucha a la comunidad” es la importancia de reforzar el sentido del deber cívico. Además del voto, que es un deber básico pero no siempre valorado, muchos de los problemas que la gente prioriza para una futura gestión municipal suponen un compromiso ciudadano muy significativo. Al decir “Peñalolén parece la ley de la selva”, muchos peñalolinos están reflejando no sólo un sentimiento de falta de autoridad, sino también una falta de compromiso ciudadano con el respeto a las reglas del juego de vivir en comunidad. Los microbasurales o suciedad de la comuna, la falta de fiscalización en la feria, la mala calidad de la atención y trato en los consultorios, el tráfico abierto de drogas, etc. son todos ejemplos que refuerzan esta idea. Sin embargo, si bien la falta de un ejercicio enérgico y decidido de la autoridad es una carencia efectiva de la comuna, creer que sólo la autoridad puede resolver este tipo de problemas es un espejismo. Si junto a una mayor fiscalización municipal no somos capaces de sumar a una comunidad cada día más organizada y promover una cada mejor educación cívica entre los vecinos, no seremos capaces de resolver estos y otros problemas. Cómo lo hacemos? Cómo somos capaces de estimular ese mayor espíritu cívico? . Desde ya se aceptan sugerencias y comentarios.

Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

¿quieres recibir las novedades de la campaña en tu correo?

¿quieres recibir las novedades de la campaña en tu correo?

Hay muchas maneras de participar en esta campaña y hay un espacio para todos. Si quieres estar al tanto de las novedades y actividades que estamos realizando en Peñalolén puedes suscribirte a la lista de correo donde compartimos la información de la campaña. Para hacerlo sólo debes hacer click en el siguiente vínculo y llenar el formulario con tu nombre y correo electrónico.

Quiero recibir las novedades de la campaña

Bienvenido a la Pasión por Peñalolén.
Claudio Orrego

Bachelet, cultura y ferias

Estimados e-colaboradores:

Nuestra pasión por Peñalolén no nos deja (ni les deja) tranquilos. Este fin de semana tenemos varias actividades, alguna de las cuales les pueden interesar:

1) Ministra de Defensa en el Encuentro: Siguiendo nuestra idea de generar espacios de diálogo ciudadano, este Viernes 25 de Junio a las 19:00 hrs en la sede de la Corporación Encuentro Av. Grecia 6733, tendremos un encuentro con Michelle Bachellet. El tema será "el rol de la mujer en el Chile de hoy". En una comuna donde a las autoridades no se les ve ni en pelea de perros, y donde las organizaciones sociales estan bastante debilitadas e ignoradas, estos encuentros son una forma de promover el capital social y el espíritu cívico. Queremos que sean vistas y experimentadas como un adelanto de lo que será nuestra participativa conducción Municipal.

2) Encuentro con mundo de la cultura: Otro tema olvidado de Peñalolen es el tema cultural y sus mil y una caras. Por eso nos reuniremos este sábado 26 de Junio a las 18:30 en el colegio Américo Vespucio, Laura Rodriguez 6525. La idea es hacer este escucha a la comunidad con todos los representantes del mundo cultural de la comuna, y así poder hacer un levantamiento de problemas, activos, ideas y sueños para el futuro cultural de la comuna.

3) Ultimos 7 días de inscripción: El próximo viernes 2 de Julio cierran los registros electorales. Por eso aprovecharemos este fin de semana para motivar a los últimos rezagados que cambien su inscripción a Peñalolén o bien que se inscriban para votar por una nueva forma de hacer Municipio. Nos vemos a las 11:00 los días sábado y domingo, para recorrer ferias y supermercados.

Un e-abrazo a todas y todos.
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén
www.orrego.cl

El candidato en los Medios de Comunicación

Estimados y estimadas:

Les escribo para contarles de mi participación en diversos medios de comunicación, sea en forma permanente o de manera esporádica. Me encantaría que puedieran escucharme de vez en cuando y así recibir sus comentarios críticos, ideas y sugerencias. Quiero sentirlos como parte de mi equ i po y por eso me interesa mucho tener sus comentarios.

Para comenzar les cuento que esta tarde seré entrevistado por Fernando Paulsen en la radio futuro. Esta entrevista será entre las 19:00 hrs y las 20:30hrs . Me pueden escuchar en el 88.9 del dial FM o en http://www.futuro.cl .

También estoy participando en forma permanente en el programa "Los signos de los Tiempos" que se transmite los sábados a las 12:00 pm en el Canal 13 cable y a las 22:00 pm por UCV televisión (Canal 5) . Este es un programa de conversación moderado por Pedro Arellano, con temas diversos e interesantes. Este sábado hablaremos sobre la las nuevas formas de paternidad y maternidad en estos tiempos.

Finalmente, participo todos los jueves de 12:00hrs. a 13:00hrs. en el programa "Pasión por Peñalolén" que se puede escuchar por la Radio Encuentro en el 107.3 FM o bien por Internet en http://www.elencuentro.cl/radio.php. Esta es una radio local de la Corporación Encuentro, y es la única en su género que transmite desde sus orígenes por la red.

Espero me ayuden a difundir estas actividades y espero contar con sus comentarios, críticas y aportes.

Un e-abrazo fuerte

Con afecto
Claudio Orrego
El futuro Alcalde de Peñalolén

¿El Voto Voluntario Fortalece o Debilita la Democracia?

El sociólogo Samuel Valenzuela, profesor de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., advierte que el factor que más aumenta la participación electoral en cualquier país es el voto obligatorio respaldado con alguna sanción. De ahí que concluya que, en Chile, establecer el voto voluntario en lugar del obligatorio podría reducir en casi la mitad la masa habitual de votantes. Como camino para aumentar la participación juvenil en los comicios, sugiere permitir la inscripción en el Registro Civil y municipalidades y hacer campañas para incentivar la inscripción de los jóvenes. El autor indica que si comienzan a abundar en el país los “electorados pequeños” a causa de la reducción del total de sufragantes, se facilita el impacto de minorías monotemáticas (los “anti” o “pro” de esto o aquello) en el resultado final y resurgen los erradicados vicios del “acarreo” y cohecho.

¿El Voto Voluntario Fortalece o Debilita la Democracia?

¿Hay una crisis de participación ciudadana en las elecciones chilenas? La pregunta podría parecerle extraña a un observador extranjero, ya que en las elecciones parlamentarias de 2001 votó casi un 87% del electorado inscrito, cifra que está entre las más altas del mundo.

Sin embargo, si se examina el porcentaje de electores chilenos sobre el total de la población en edad de votar, éste ha descendido desde un 86% en 1989 a un 68% en el 2001. Ello se produce porque solamente un 39% de las personas de 18 a 29 años de edad están inscritas en los registros electorales.

Por lo mismo, el electorado chileno envejece: si bien los menores de 30 años representaban un 36% del padrón electoral en 1988, en 2001 son solamente un 13% del mismo. En este sentido hay una crisis que se manifiesta en la baja inscripción electoral de los jóvenes.

Ver informe completo:
http://www.asuntospublicos.org/informe.php?id=1787

Presentación en e-sociedad de la Bitácora

Amigas y amigos:

Esta semana, como es más corta, trae consigo un mensaje más breve del
candidato. Sólo dos cosas quería compartir con Uds. en esta ocasión:

E-bitácora: La primera es el lanzamiento de mi e-bitácora. Esta forma de
comunicación política y cibernética, fue inaugurada (en política) por
Howard Dean en las últimas primarias democratas de EEUU con gran éxito.
Se trata de mantener una comunicación directa, franca, sencilla y sin intermediarios
entre el candidato y la gente que lo apoya, e incluso entre sólo los
colaboradores. En www.orrego.cl la verán en funcionamiento. Ahí pueden
acceder a todo lo relativo a la campaña y también a todo lo que tiene
que ver con mi persona (publicaciones, curriculum, columnas de opinión,
etc). De igual forma, quiero invitarlos a participar activamente en esta
nueva forma de hacer política que estamos inagurando en Chile, aportando
con comentarios e ideas
para la campaña (y el municipio), e incluso
donando dinero.

Cómo Uds. saben soy un convencido que las tecnologías de información
están llamadas a cambiar la forma como trabajamos, nos comunicamos,
gestionamos el Estado.....y también, aunque estemos retrazados, la forma
de hacer política. Ayúdenme a hacer historia.

Trabajando sin cesar: Una de las cosas que me tiene orgulloso de lo que
estamos haciendo, es que no hemos parado ningún día desde que partió
nuestro esfuerzo por llegar al Municipio de Peñalolén. Todos los días
tenemos 2 reuniones con grupos de entre 10 y 20 vecinos. No hemos parado
nunca. No se imaginan el potencial democrático y social de estas
reuniones. Estamos haciendo que la gente vuelva a soñar en lo que quiere
para ella y sus hijos. Además, para uno como candidato es un acto de
gran humildad. No se imaginan las excelentes ideas que han surgido de
humildes pobladores y de gente común y corriente. Creo que al final
tendremos un programa de gobierno realmente participativo, surgido de
abajo.

En otro plano, y tal como lo hemos hecho este último mes y medio, este
sábado y domingo nos juntaremos para salir a ferias y supermercados. La
hora es a las 11:00 hrs, en Av. Grecia 6733 (frontis Corporación
Encuentro). Quedan SÓLO TRES SEMANAS para que cierren los registros
electorales. Tenemos que inscribir a muchos más Peñalolinos.

Bueno, un e-abrazo,y gracias por el permanente apoyo. Sé que no todos
pueden acompañarnos en terreno (al menos por ahora). Sin embargo, les
pido que vean cómo nos pueden ayudar.

Claudio
Futuro Alcalde de Peñalolén

Escuchando a la comunidad

En grupos de a 15 vecinos, y gracias al infatigable esfuerzo de Loreto Ditzel, Maribel Soto y muchos otros, hemos estado teniendo de a dos reuniones diarias desde hace un mes. Descubrimientos ha habido muchos. Aquí van algunos. Espero complementarlos en mis próximas cartas de campaña: a) Miedo e inseguridad: Independiente del sector (villas nuevas, Lo Hermida, San Luis, La Faena o Peñalolén Alto) la gente está con miedo. Miedo a que los asalten (o vuelvan a asaltar) o que le pase algo a los hijos. Miedo a los traficantes, los patos malos, e incluso a los sectores desconocidos de la comuna. Impresionante ver como se repite esta sensación en todos, aunque con distintas palabras y experiencias; b) Deseo de encuentro e integración: Peñalolén es hoy la suma de muchos mundos. El martes estuve en la misma tarde/noche en las pircas (viviendas de hasta 9000UF), San Luis (sectores medios/pobres) y Villa Cousiño en Lo Hermida (pobre,pobre). El contraste choca, pero mpresiona aun más la sensación común de no ser escuchados por la autoridad y de no sentirse parte de una comuna/comunidad. Sino más bien de un barrio, una villa, un sector. La gente quiere sentido de pertenencia y quiere encontrarse con los otros segmentos del Peñalolén que no conoce. En este marco, mi idea de hacer un parque comunal ha calado hondo. No puede ser que el único lugar de encuentro de estos mundos sean los supermercados. Algo es algo, dirán algunos. Cierto. Pero también necesitamos mirarnos las caras, conocernos, dejar que nuestros niños jueguen entre si. Ahí está la apuesta única de Peñalolén. Además, para los más pobres de la comuna ya no quedan lugares de esparcimiento: las míticas rotondas de Grecia y Quilín desaparecieron, las plazas son chicas y mal iluminadas, y por mucho que el alcalde le ponga pasto a los bandejones de Grecia…..la gente, no se porqué, los considera un poco peligrosos para los niños. Uno de los dirigentes de Lo Hermida me decía….”Don Claudio, tenemos ganas de volver a creer en algo y en alguien. Ayúdenos!” Que mejor causa por la cual darlo todo los próximos 5 meses….y los próximos cuatro años!!!.

“No me siento culposo por haberlo pasado bien”

Estimados amigos y compañeros de bitácora: hoy salíó una entrevista que me hicieron en Las Ultimas Noticias a propósito de mi retorno a la polítca, que va en serio y que no tiene nada de farandulero ... :-)

Las Ultimas Noticias
El ex ministro de Vivienda cuenta qué lo decidió a dejar un sueldo alto en la empresa privada y postular en octubre como alcalde por Peñalolén.

Cuando se estrene “Machuca”, la película con que Andrés Wood vuelve a su infancia, seguro que Claudio Orrego será uno de los que estará sentado en primera fila para ahogarse de nostalgia. Él, al igual que el cineasta, es un ex alumno del Colegio Saint George que en los años 70 incorporó a alumnos de escasos recursos a sus aulas. La enseñanza que allí tuvo Orrego lo marcó para toda la vida. Vivió dos años en una población y desarrolló una fuerte vocación por el servicio público que pudo poner en práctica cuando fue concejal por Peñalolén y más tarde ministro de Vivienda al comienzo del gobierno de Lagos.

Sin embargo, su abrupta salida de esa cartera lo llevó por otros caminos. Hace más de dos años llegó a trabajar a Sonda, viajó y ganó varios millones de pesos, hasta que el año pasado dos hechos lamentables lo remecieron. Entonces, renunció a su trabajo y a su suculento sueldo, y se embarcó en la travesía de arrebatarle la municipalidad de Peñalolén al alcalde, Carlos Alarcón.

¿Regresa a la política porque ya sanó las heridas de su salida del ministerio?

-Nunca fueron tan grandes las heridas, aunque claro que produce tristeza. Yo le pongo el alma a lo que hago y allí tenía alma y media puesta.

¿Por qué si estaba tan bien en Sonda decidió volver al sector público?

Sentí que había algo que me apretaba el corazón, algo que no estaba realizando. Me afectó mucho la muerte de don Jaime Castillo Velasco y del cura Gerardo del Saint George. La primera vez que fui a una población fue de la mano de él. La muerte de ellos dos fue...

¿Un tirón de orejas?

Pero no en sentido negativo, fue como abre los ojos Claudio. Trabajas en una empresa súper buena, pero tu corazón está llamado a hacer otra cosa. Uno no se puede hacer el sordo cuando escucha que le pega la campanada fuerte.

¿Cómo es dejar un sueldo alto?

Es cierto que tener resuelto el plano económico da tranquilidad. No me siento culposo por haberlo pasado bien, por haber viajado y por haber hecho cosas que con otro sueldo no se pueden hacer. Sin embargo es tanta la pasión que me genera el servicio a los que más sufren, que no me ha pesado.

¿No suena a “pucha que soy bueno, dejo este sueldo para ser alcalde”?

No. Uno hace en la vida lo que quiere o lo que le gusta. Yo no estoy en política por sacrificio. Es un trabajo lindo, pero nadie está ahí obligado.

¿Como alcalde va a ganar cuántas veces menos que en Sonda?

Varias veces menos.

¿Cómo se plantea esto en la familia acostumbrada a que el papá tenga plata?

Genera tensiones porque es como una nube que ves en el horizonte. Dices, estamos tan bien, tan tranquilos y después vienen las campañas, sin fines de semana y después si soy alcalde, es todo terreno. Hay una tensión, pero estos tres años no sólo sirvieron para trabajar el bolsillo, también fue una oportunidad para reencontrarme con mi familia. No lo digo con orgullo, lo digo más bien con vergüenza: la tenía súper botada. Uno en la vida familiar se da hartos porrazos. No creo en las familias ideales. Hemos peleado harto y tenido ene crisis, pero como en la política, lo que no te mata te fortalece.

Cristián Precht sobre la inscripción electotal

Queridos amigos, quiero compartir con Uds. una carta que me ha enviado el padre Cristián Precht sobre la inscripción electoral.

INSCRIPCION ELECTORAL

Es muy positivo que el Mensaje del Presidente de la República haya puesto en el tapete la discusión sobre la inscripción electoral. En los días anteriores había escuchado a Claudio Orrego L. hacer con mucha fuerza semejante planteamiento por el gran número de jóvenes que aún no están inscritos en los Registros Electorales. Muy pronto la iniciativa presidencial se transformará en proyecto de ley y tocará a los parlamentarios tomar las mejores decisiones al respecto.

Sin embargo, el que se empiece a discutir el tema puede traer consigo un nuevo letargo en la inscripción electoral y dejemos para mañana lo que se debe hacer hoy día. Se ve a las claras que no habrá nueva ley, en esta materia, antes de la elección de Alcaldes y Concejales. Y, aunque la hubiera, no se alcanzarían a poner al día los registros para la votación de Octubre. Por esa razón, es deber de conciencia inscribirse en los actuales registros y no restarse de la próxima elección.

Es importante que, desde ya, los jóvenes hagan oir su voz y marquen sus preferencias para que todos entendamos mejor el mundo que ellos desean construir. Y para eso sólo tienen plazo hasta el día dos de Julio. Por semejante razón sería bueno ampliar los horarios de inscripción y, mejor aún, si se pudiera extender el plazo para facilitar este trámite a todo el que lo deba realizar.

En el mundo que hoy vivimos, ante los cambios radicales que experimentamos en todo orden de cosas, se requiere más que en otros tiempos que cada uno de nosotros ejerza su cuota de ciudadanía. Y precisamente aquellos que mayores críticas puedan tener hacia la gestión política es importante que ayuden a desarrollar la sociedad civil y que entreguen su opinión en los niveles en que más cuenta el voto de cada cual, como es en el nivel municipal.

Asumir nuestros deberes cívicos es un rasgo propio del cristiano. Cada uno desde su propia vocación. Y para eso no es vano recordar que Jesús nació en Belén, y no en su pueblo de Nazaret, precisamente porque sus padres viajaron a cumplir con sus deberes cívicos – esa vez inscribirse para el censo – a la ciudad del Rey David.

Los saluda con afecto,

P. Cristián Precht Bañados
Vicario Episcopal para la Zona Sur

Se encienden los motores de Peñalolén

Les escribo para contarles que la campaña ya partió en Peñalolén. El sábado 8 de Mayo se constituyó mi comando, y ya el domingo 9 estabamos en todos los supermercados de la comuna repartiendo propaganda para motivar a los jóvenes y a la gente de las villas nuevas que se inscriban en Peñalolén (los registros se cierran el 2 de Julio, por si hubiera algún interesado). Cerca de 70 personas participaron en la jornada, incluyendo al diputado, los concejales y los candidatos a concejales de la Concertación, y el espíritu fue de gran optimismo, alegría, unidad y mística.

Desde entonces pusimos a funcionar los comités de: escucha a la comunidad, visitas a terreno durante los fines de semana, financiamiento, y eventos. Si alguno quisiera participar en alguno de estos equipos, ruego contactar a: Maribel Soto (maribel@elencuentro.cl) o Esteban Fierro (efierro001@hotmail.com). Por ahora nuestra tarea es aumentar mi posicionamiento y conocimiento en la comuna, que es donde estoy más bajo. Cualquier idea o gestión de prensa u otro tipo es bienvenida.

En los próximos días lanzaremos mi página web y mi sitio de bitácora, que es como me comunicaré personal y diariamente con Uds. y todos los que me quieran acompañar en este trabajo. Mientras, les adjunto mi columna de despedida que fuera publicada ayer en el Mercurio.

Gracias por el apoyo.

Claudio Orrego

Mi última columna en el Mercurio

Durante el último año he tenido el privilegio de compartir con ustedes mi pensamiento sobre temas importantes para el presente y futuro de nuestro país. Independientemente de si era sobre el rol militar, la tecnología o la renovación política, siempre traté de aportar una mirada fresca, desprejuiciada, franca y llena de amor por Chile.

Hoy me despido con una enorme gratitud, tanto para con quienes me abrieron este espacio como con los lectores que siguieron esta columna mes a mes.

La razón de mi partida es simple: he decidido cambiar el sitial de analista y comentarista, siempre razonablemente distante y con ciertos aires de neutralidad, por el de candidato a alcalde jugado en alma y cuerpo por sus ideales y sueños.

Los últimos tres años de apasionante y desafiante trabajo en el mundo privado me enseñaron muchas cosas. Primero, la importancia de producir y medir bien los resultados, sin conformarse con el esfuerzo empeñado en ello. Segundo, la urgencia de hacer las cosas bien y rápido, como única manera de sobrevivir en un mundo cada día más competitivo y cambiante. Tercero, lo vital que es tener empresarios con visión, coraje, empuje y profesionalismo para crear riqueza y empleos sustentables en el tiempo.

Finalmente, viajando por Latinoamérica aprendí que todo lo anterior no funciona en un país donde no impera el derecho, donde las instituciones no son fuertes y autónomas, y donde no existe una clase política honesta, preparada y comprometida con el bien común.

Por eso, mi actual decisión de volver a mi vocación de servicio público no es al azar ni, menos, por falta de otras oportunidades laborales. Trabajar como ejecutivo privado (sobre todo con personas como Andrés Navarro) me sirvió para aprender y valorar ese mundo, y me hizo desarrollar habilidades ejecutivas críticas para un mundo cada día más complejo y dinámico.

Sin embargo, en la vida no basta con la satisfacción profesional. Si uno descubre aquello para lo cual se siente llamado, no puede hacerse el sordo. Puede ser que ese camino esté lleno de dificultades y sacrificios, pero todo ello encuentra sentido cuando se hace por amor a los demás.

Chile necesita hoy a todos sus hijos e hijas explotando sus talentos al mil por ciento. Eso vale para empresarios, artistas, académicos, obreros, jóvenes, técnicos y profesionales. Y también vale para los políticos.

Sé que estoy optando por una vocación desprestigiada y en la cual desconfía la gente. Sé que sería más cómodo quedarme donde estoy, y seguir criticando desde la galería, o la comodidad de quien tiene sus problemas materiales resueltos. Sé, finalmente, que trabajar en una comuna pobre es meter los pies en el barro y tener que enfrentar mil y un problemas con pocos recursos. En síntesis, sé que estoy eligiendo un camino largo y escarpado.

No obstante, créanmelo, lo hago feliz y lleno de entusiasmo. Son éstas las batallas que vale la pena pelear, y son estas aventuras las que a uno le devuelven el brillo a los ojos, el color a la sangre y el sentido a la vida.

Espero que mi próxima columna sea para contarles cómo estamos construyendo un nuevo Chile - justo, integrado y alegre- en los faldeos cordilleranos de Peñalolén.

Ustedes tienen la palabra

Amigos y amigas, en esta sección les solicito poner sus ideas tanto para la campaña como para cuando sea alcalde de Peñalolén. Este es un espacio abierto a recibir todo tipo de comentarios, sugerencias y críticas.
Ustedes tienen la palabra...

Con tu aporte construimos "Un nuevo Peñalolén"

Si quieres realizar un aporte a la campaña este espacio te indicaremos como hacerlo de manera abierta y transparente.
En los próximos dias podrás realizar tu donación por dos vías:

1. Vía transferencia bancaria
2. En forma personal

Mientras habilitamos el sistema automático de donaciones puedes contactarte directamente a mi e-mail:
corrego@entelchile.net

Claudio Orrego

Estado y transparencia

“La aplicación de la transparencia supone, en otras palabras, tratar a los ciudadanos como sujetos de derechos y no sólo como objetos de obligaciones”
La transparencia pública es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía frente a un Estado que se moderniza. Esta condición de importante connotación ética debe expresarse a través de múltiples manifestaciones. En primer lugar, en la respuesta adecuada a la demanda por un acceso rápido
a la información que los usuarios de los servicios públicos requieren para poder llevara cabo sus trámites en la forma más expedita y segura posible. Segundo, en el establecimiento de una política permanente de puertas abiertas frente a las consultas, reclamos o sugerencias de los ciudadanos. Finalmente, implica la obligación de los servicios públicos de rendir cuentas y entregar información periódica respecto de su labor. La aplicación de estos aspectos supone, en otras palabras, tratara los ciudadanos como sujetos de derechos y no sólo como objetos de obligaciones.
Sin embargo, y a pesar de lo central que resulta la transparencia para el esfuerzo modernizador del Estado, los esfuerzos para transformarla en una realidad en nuestro país se enfrentan con numerosos problemas. El primer obstáculo, lo encontramos en la propia cultura de ostracismo que ha caracterizado a la Administración Pública chilena. En virtud de ésta, se ha instalado el malentendido de que la información pública es propiedad de quienes trabajan en el Estado y no de los ciudadanos a quienes se sirve. Temas de la agenda de modernización, como la orientación a la calidad y la satisfacción del usuario, han empezado a cambiar esta equivocada práctica, aún cuando han podido eliminarla del todo.
Otro obstáculo lo constituye la falta de instrumentos y de instituciones dedicadas al cumplimiento de la necesaria labor de fortalecer la transparencia de la acción pública. Finalmente, la no regulación legal del derecho a acceder a la información pública, en muchos casos, que éste termina siendo o letra muerta o que se practica al arbitrio de la autoridad de fumo.
Afortunadamente, el proceso de Modernización de la Gestión Pública impulsado por el Gobierno considera la aplicación de medidas concretas para aminorar y revertir estos obstáculos y podemos decir que los resultados de este esfuerzo son claramente visibles en algunos ámbitos. La implementación de Oficinas de Información y Reclamos (OIR) en muchos servicios; el establecimiento de cartas de derechos ciudadanos; el proyecto de ley de acceso a la información pública presentado por el ejecutivo al Congreso, el creciente uso de Internet para acceder a la información pública, o la existencia de balances y memorias de todos los servicios, son signos inequívocos del compromiso del Gobierno y los funcionarios públicos por mejorar una situación que dista mucho de ser satisfactoria en términos de las aspiraciones de transparencia del proyecto actual del Estado chileno.
Estos avances deben llenarnos de esperanzas, así como estimulamos a redoblar nuestros esfuerzos por hacer cada día más transparente y digna la función pública. No olvidemos que esta es la clave para dos desafíos sin los cuales no hay modernización exitosa ni posible: el combate a la corrupción ("la transparencia desincentiva a los corruptos") y la existencia de una ciudadanía activa en la demanda por mayor calidad y un mejor Gobierno.

Querido Amigo

A lo largo del tiempo, hemos compartido proyectos que tienen un eje en común: la necesidad de dar aires nuevos a la política. Quiero invitarte hoy a acompañarme en este nuevo desafío: mi candidatura a alcalde por la Comuna de Peñalolén.

Me ha motivado a postularme no sólo el gran cariño que le tengo a esa comuna, donde he vivido importantes experiencias personales y de la que ya fui Concejal, sino también la posibilidad de plasmar, desde lo local, nuestra visión común de la política, basada en los méritos personales, la eficiencia, el espíritu de servicio, la participación, la innovación y la valoración de la diversidad. El ámbito local es un espacio lleno de desafíos: es ahí donde se manifiestan las necesidades cotidianas de la gente, y es también ahí donde existen mayores oportunidades de participación en la toma de decisiones. La capacidad de gestión del Alcalde, especialmente en las comunas de menos recursos, influye decisivamente en la calidad de vida de la gente. ¿Qué mejor espacio, entonces, para hacer algo más que hablar del nuevo estilo de hacer política, y plasmarlo en iniciativas innovadoras, incorporando gente de todos los ámbitos y generando instancias efectivas de participación?

Eso es lo que queremos hacer en esta campaña. Sabemos que tendrá un carácter emblemático: después de dos elecciones municipales en que la Concertación ha sido derrotada en forma inapelable, se compite con un alcalde de derecha con gran presencia mediática, que ha invertido una enorme cantidad de recursos en imagen; por otra parte, yo represento un proyecto de renovación de la política, en el que tienen cabida nuevos temas que van desde la cultura y la ecología hasta la gestión y la tecnología, que valora la diversidad y busca incorporar a la gente de todos los ámbitos en la toma de decisiones. Ganar en Peñalolén tendría un significado que trasciende lo estrictamente local, y que va más allá del triunfo de la Concertación: significaría la derrota del clientelismo, y la posibilidad cierta de que la cultura, la tecnología y una buena calidad de vida no sean patrimonio exclusivo de quienes tienen recursos.

Nos hemos propuesto que esta brisa fresca que queremos dar a la política se refleje en una campaña creativa, que utilice a fondo las posibilidades de la tecnología y las comunicaciones para convocar y escuchar a la gente, y sobre todo, que esté abierta a las iniciativas innovadoras de quienes quieran participar. Sabemos que los nuevos temas requieren del lenguaje y la mirada enriquecedora de gente que no necesariamente está ligada a la política tradicional. Por eso he querido invitarte. Si quieres formar parte de esta iniciativa, participando en la medida que tu tiempo lo permita, te solicito llenar el formulario adjunto, para que recibas periódicamente información e invitaciones a las actividades de campaña. Este es un desafío complicado, pero al mismo tiempo, una gran oportunidad. Espero contar con tu compañía en esta nueva aventura.

Un abrazo,
Claudio Orrego

Bienvenido al weblog orrego

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!