Blogia
Tenemos mucho, lo podemos todo

En la prensa

Democracia y donaciones vía internet

Democracia y donaciones vía internet Estimados amigos, en la edición de hoy del diario la Tercera se publicó un artículo que escribí sobre las donaciones por Internet en las campañas. Sin duda esta inicitiva es un claro paso hacia la modernización de la política y debemos sentirnos orgullosos por haber instalado esta discusión.
Un e-abrazo,
Claudio

-----------------------
La Tercera, 4 de agosto de 2004

Luego de unos meses de oposición, la empresa Transbank aceptó las donaciones electorales en línea vía tarjeta de crédito. Esto que para muchos puede ser un pequeño paso tecnológico, es un gran paso en aras de modernizar la política chilena.

Resultaba incomprensible que en un país donde se pueden pagar los impuestos en línea o postular a un subsidio de vivienda por internet, el sector financiero se opusiera a que los ciudadanos ocuparan el mismo medio para financiar la política. Por lo mismo, y con una actitud a destacar, las autoridades de la Asociación de Bancos enmendaron el error lo más rápido posible.

Con la primera negativa, se estaba condenando a la política chilena a seguir en el más absoluto retraso. Cuando los chilenos nos preciamos de ser los más modernos e informatizados de la región, nuestra política sigue haciendose al ritmo del papel y de espaldas a la modernidad. En EEUU, en cambio, el candidato demócrata, John Kerry, ha recaudado casi un tercio de sus fondos vía internet sólo durante los últimos tres meses. Estos dineros no han sido donados por unos cuantos millonarios o empresas petroleras, sino que por mas de un millón de ciudadanos comunes que así hacen oír su voz.

¿Cuáles son los beneficios para nuestra democracia de este nuevo sistema? Primero, es un paso a la transparencia de las donaciones políticas. Cada donación quedará consignada con su origen, monto y destinatario, eliminando las dudas. La nueva ley de financiamiento electoral verá aquí uno de sus mejores y menos burocráticos mecanismos de implementación.

Segundo, moderniza nuestra política incorporándola definitivamente a la era de Internet. Esto permitirá relacionarse con cientos y miles de personas a los que normalmente un político no tendría acceso, mejorando la comunicación con sus electores vía herramientas como los weblogs.

Tercero, aumenta las posibilidades de participación. En efecto, en tiempos donde la política parecen hacerla los grandes poderes, esta medida permitirá que los ciudadanos contribuyan de manera sencilla a los políticos que mejor los representen.

Esta medida es importante para mejorar la calidad de nuestra política. Qué lástima que hubiera que hacer una denuncia para que Transbank lo aceptara. Qué bueno que hubo visión en sus ejecutivos para enmendar un mal rumbo a tiempo. Ahora, a aprovechar esta innovación.

"Debutan los weblogs de campaña": Orrego y Schaulsohn son los pioneros

Antes que nada saludamos y felicitamos a Jorge Schaulsohn, quien recientemente inauguró su bitácora "dalesantiago.cl". Ahora los vecinos de Santiago podrán participar de la campaña tal como lo estamos haciendo en Peñalolén. Abajo les copio un reportaje de la revista Mouse Digital de la Tercera donde se desarrolla el tema de los weblogs. Las campañas ya no serán lo mismo. Mientras algunos todavía regalan zapatos, nosotros hacemos campaña codo a codo con las personas y cuando ambos seamos alcaldes seguiremos escuchando y trabajando con la gente.

-------------------------------------------
Revista Mouse Digital, 4 de agosto de 2004

Los blogs avanzan silenciosamente, pero sin detenerse. Primero fueron las bitácoras personales, luego los radioblogs. Y ahora, con las elecciones municipales partiendo en forma oficial, se toman la política chilena. Conoce los blogs de los candidatos y uno que otro secreto de campaña.

Todo comenzó con Joe Trippi. Él era el asesor de Howard Dean, uno de los candidatos en las pasadas primarias demócratas en los Estados Unidos. ¿Su gracia? Convenció al candidato a utilizar la tecnología y ponerse en onda. Había sido fundado el primer blog de campaña.

La combinación de inmediatez y cercanía que provee el blog (o bitácora) es su principal atractivo, además de sus beneficios económicos. Con un sistema de donaciones en línea a través de tarjetas de crédito, Dean recaudó cerca de 80 millones de dólares.

Y como las buenas ideas son dignas de copiarse, el sistema fue calcado por el actual competidor para el sillón presidencial de Estados Unidos, John Kerry.

En Chile la cosa debutó con dos competidores por el sillón municipal que se pusieron las pilas y entraron al ciberespacio: Claudio Orrego (DC) y Jorge Schaulsohn (PPD).

¿Por qué un blog?

Elegimos el formato de Blog por tres características: dinamismo, cercanía y facilidad", cuenta Florencio Ceballos, uno de los impulsores del blog del candidato a alcalde por la comuna de Santiago, Jorge Schaulsohn. "Nos interesaba mostrar el 'día a día' de la campaña, renovando contenidos a medida que estos se producen. Por otra parte un weblog aumenta la posibilidad de contacto directo entre el candidato y el elector y finalmente, las herramientas disponibles para construcción de blogs nos permitían concentrarnos en los contenidos y no en los aspectos técnicos, editando desde múltiples lugares y por un equipo trabajando en red".

La participación y el compromiso son las ideas fuerzas que plantea Rodrigo Araya, el director de la e-campaña de Claudio Orrego, el primero en Chile en utilizar una bitácora de campaña. "Nosotros partimos con el blog en marzo como parte de un proceso que buscaba involucrar a la gente. Queremos que aporten ideas, recursos, que sean parte de la campaña", indica Araya.

Para Pablo Curti, asesor de las e-campañas de Orrego y Schaulsohn, los blogs son lo más cercano a estar en terreno, poder conversar con el candidato, darle la mano, criticarlo y bajarlo del estatus de semidios distante al que lo recluye el tradicional sitio Web de campaña.

"No es fácil convencer a un político de la vieja escuela que abandone la idea de su viejo sitio Web por la de un Weblog", dice Curti. "Incluso a sabiendas de que las barreras de entradas en este último caso son menores (menos costos y más rápido de montar) y que los beneficios en su pulseada electoral pueden ser mucho más altos (mejores recaudaciones de contribuciones, mayor cantidad de adeptos y futuros electores). Algunos lo ven y se suman, otros le temen y lo dejan pasar."

Es que no es fácil, considerando que en los blogs la comunicación es bidireccional. Los electores pueden hacer preguntas, cuestionar al candidato, alabarlo o insultarlo.

"Poner un programa de gobierno en línea puede parecer casi una anécdota a esta altura de las e-campañas. Sin embargo, el simple hecho de asociar foros de comentarios a los programas cambia radicalmente la situación", señala Curti. "Los ciudadanos discuten las propuestas del candidato, plantean sus ideas y exigen que estas sean analizadas y consideradas. Además muchas veces, los participantes de los foros son personas con grandes conocimientos de temas técnicos que empujan, hacen crecer las discusiones y obligan a revisar proposiciones."

Donaciones online con tarjetas de crédito

"El caso de Transbank es la guinda del proceso de involucrar a la gente con la campaña", cuenta Rodrigo Araya. "Pensamos que si estamos abriendo el espacio para que aporten sus ideas y su trabajo, por qué no permitir que ayuden a financiar la campaña. Así, pasamos de un modelo de pocas donaciones grandes, a uno de muchas donaciones pequeñas, siguiendo el espíritu de la campaña de Dean, en Estados Unidos".

De este modo las donaciones se hace más transparentes y los ciudadano comunes y corrientes se hacen parte activa de las campañas de sus candidatos.

Pero la idea tuvo un inconveniente. En internet las transacciones se hacen con tarjetas de crédito, y el monopolio de este medio de pago lo tiene Transbank en Chile.

"Hace tres meses comenzamos la negociación con Transbank", relata Araya. "La idea era que prestaran la plataforma para recibir donaciones en línea, pero desde el principio ellos vieron esto con desconfianza. Aún así vimos la parte comercial del asunto y avanzamos. Incluso llegamos a tener el contrato firmado por Claudio Orrego. Pero en ese momento Transbank se echó para atrás. El problema era que, según ellos, no estaban preparados para prestar este servicio".

Como la cosa se complicó, el candidato a alcalde por Peñalolén dio la pelea online y offline. "Siguiendo el espíritu de la campaña, contamos lo que que sucedía en el blog y recibimos muchas cartas de apoyo. Luego, antes de anunciarlo ante la prensa, publicamos que presentaríamos acciones para combatir esta injusticia".

La pelea consiguiente no duró más de 24 horas. El presidente de Transbank reconoció el error y revirtió la decisión. Hoy el problema está solucionado y se espera que la próxima semana se encuentre implementado el sistema de donaciones en línea.

Una anécdota que muestra los entretelones de las emergentes campañas en línea que buscan validarse com un medio efectivo de propaganda. En palabras de Pablo Curti, "las bitácoras son capaces de reflejar el vértigo de las campañas. Gente en terreno, comités en acción, simpatizantes comunicados, convocatorias permanentes. Responden muy bien a la idea de reflejar minuto a minuto la intensidad de la campaña, mediante el uso de un lenguaje coloquial, informal que acentúa la cercanía entre políticos y ciudadanos."

Y ahora que se lanzó oficialmente la carrera sólo queda ver quién más se atreve. Por el momento ya está en carpeta un nuevo proyecto de blog político. Esta vez del candidato PS a concejal por Las Condes, Francisco Díaz, que según su jefa de e-campaña, Carolina Moreno, la bitácora estará disponible la segunda semana de agosto en el dominio www.franciscodiaz.cl.

Entrevista en Revista Informática

Entrevista en Revista Informática Estimados, esta es una entrevista que me realizó la revista Informática donde pasamos por diversos temas como la modernización del Estado y el desarrollo local.

-------------
El candidato a alcalde por Peñalolén, comuna en la que funciona una de las sedes de la “Corporación El Encuentro”, comenta cómo llegó a tener este interés creciente por las tecnologías de la información, el rol que deben tener las municipalidades en este ámbito y hace una crítica a las autoridades por haberse quedado en la fiesta y no ponerse nuevos desafíos para hacer de Chile un país desarrollado.

Que un hombre del mundo académico humanista esté tan ligado y fuertemente posicionado en el ámbito de las tecnologías de la información no es algo que se dé todos los días. Es más. Este mundillo, siempre ha estado liderado y mas asociado a las diversas ingenierías que a las letras. Sin embargo y como en toda regla, hay una excepción. Y esa la constituye nada más ni nada menos que un abogado, el cual entre sus diversas actividades, se ha desempeñado como Ministro de Estado, secretario de diversas oficinas de repartición pública y en la gran empresa privada proveedora de tecnología de la información. Es Claudio Orrego Larraín, quien nos recibe en su nuevo frente de acción momentáneo. Sí, porque hoy se desempeña como investigador asociado del Centro de Estudios Económicos para Latinoamérica, Cieplan, ubicado a un costado de la CEPAL y parte la FLACSO. Puestos importantes, qué duda cabe, pero a Orrego parece no interesarle en demasía. Su pasión, como lo ha repetido hasta el cansancio es el servicio público y es por eso que es candidato por el partido demócrata cristiano a
alcalde por Peñalolén, comuna por la cual alguna vez fue concejal.

¿Cómo nace este interés por las tecnologías de la información, tomando en cuenta que usted es un tipo formado en el humanismo?

“La verdad es que cuando llegué a formar parte del Gobierno del Presidente Frei Ruiz Tagle, no era una persona tan interiorizada en el tema de las tecnologías de la información. Pero en ese entonces me invitaron a participar en el comité de modernización del Estado y empecé a descubrir la necesidad de cambiar prácticas muy anquilosadas en el aparato público. Con el tiempo fuimos descubriendo que en este proceso el tema de las tecnologías de la información era crucial y muy transversal a lo que se pudiese delinear, y ahí nació este interés por algo que creo que es muy importante para convertir a Chile en un país desarrollado”.

Luego de los años de ausencia en el Gobierno, ¿cómo ve la evolución de este proceso de modernización?

“Yo no quiero parecer aguafiestas pero creo que nos hemos quedado un poco. Hemos tenido un Gobierno muy exitoso en muchos ámbitos, y en el tema de la modernización también, sin embargo creo que hemos alargado mucho la fiesta y esto ha hecho que el proceso no vaya tan rápido como todos quisiéramos. Con todo, creo que esto hay que mirarlo desde dos ángulos. Uno a nivel regional, donde Chile ha sentado un precedente en esta materia y de un modo u otro ha ejercido un liderazgo en todo lo que tiene que ver con tecnologías, poniéndonos en los primeros lugares de cuanto índice existe. El segundo punto de comparación
es con las naciones emergentes del mundo. En este ángulo, las diferencias en términos de calidad del servicio público y modernización tecnológica es sustancial y creciente, pero es ahí donde debemos apuntar, por que me parece que la única manera de apurar el tranco es poniéndonos la vara alta”.

¿Y este Gobierno le dejará la vara muy alta a quien lo suceda en términos de desarrollo tecnológico?

“Yo creo que durante este Gobierno se han hecho muchas cosas y se ha dado un énfasis importante al tema de la tecnología. Hoy es un tema que se habla, los conceptos se manejan y hay un cierto acuerdo en que el tema TI es importante y relevante para el desarrollo de Chile. Ese proceso, que comenzó antes de este Gobierno, ha sido internalizado por todos los actores políticos, por lo tanto más que dejar la vara alta, yo creo que obliga a continuar con el proceso en otras fases, agudizando ciertos matices pero sin diferir demasiado sobre lo que ya se ha instalado”.

¿No teme a que un eventual cambio de mano en el Gobierno, tire por la borda lo que se ha hecho?

“Yo no tengo ese temor. Y le explico porque. Chile ha logrado ser lo que es hoy gracias a una política de los acuerdos y de los grandes consensos entre todos los sectores sociales. Lo que tenemos es una tarea que hemos construido todos, sin excepción, y desde ese punto de vista, creo que el futuro de nuestro país hay que mirarlo con tranquilidad. Hay diversas maneras de mirar todo esto y diversas formas de llevar a cabo el proyecto de país, pero lo importante es el fondo y es que Chile puede y debe llegar a ser un país desarrollado. Desde esa perspectiva, todos coinciden en que la aplicación de tecnologías es un medio transversal y relevante para muchas cosas, como hacer más productivas y eficientes las empresas, más eficientes y capacitados al capital humano, mejorar de manera radical la educación, brindar un mejor servicio de salud. De eso no hay duda, por lo tanto no tengo ningún temor a que esto se pare”.

¿Y este concepto de ser un medio, lo han entendido también quienes proveen tecnología?

“Yo creo que no se ha vendido esto como se debe. Si bien existe la conciencia, las carencias que hoy tenemos en el país son altas. Hay iniciativas pero todavía falta. La brecha digital sigue existiendo, por más que los infocentros y la red enlaces ayude a evitarla. Las bibliotecas de las grandes ciudades están conectadas, sin embargo las más alejadas, las rurales, donde deberíamos estar no están en la red. La salud aún no toma esto como un elemento importante para despegar definitivamente y evitar que la gente haga colas y colas en los consultorios. Por eso yo le decía, creo que el proceso de modernizar el país y desarrollarlo se ha quedado un poco atrás. Nos hemos quedado en la fiesta, pero no hemos sido capaces de proyectar nuevas cosas, más ambiciosas y que puedan ayudar a cerrar la brecha digital entre la gente de nuestro país”.

¿Qué rol le cabe a las municipalidades en todo esto?

“Un rol importante. Es el gobierno local, el más cercano a la gente el que más se ha quedado atrás. Hay falta de recursos pero también falta de visión estratégica en este sentido. No es posible, por ejemplo, que un permiso de obras demore días en entregarse. Las colas y la pérdida de tiempo en trámites municipales es muy grande y hay que crear instancias para terminar con estas prácticas anacrónicas y
anquilosadas. Hay que interconectar las municipalidades, tener cosas en común. No es posible, por ejemplo, que comunas que estén separadas por una calle, no tengan ningún tipo de relación. Y así se debe ir escalando hacia una integración más fuerte, que nos haga trabajar de manera más efectiva”.

¿Y para las personas, iniciativas como “El Encuentro”?

“Si. A mi me parece que iniciativas como estas son importantes para acercar esto a la gente. Personas que no tiene ninguna posibilidad de familiarizarse con la tecnología, que llegan con temor a tomar el mouse, han aprendido y han perdido la desconfianza que les provocaba antes este tema. Hay gente que conoce este nuevo mundo y se sienten capaces hasta de ir a la universidad. Capaces de obtener mejores trabajos, de maestros que van a revisar sus correos electrónicos y ahí se forma un círculo virtuoso que es muy interesante de mirar y muy importante de aplicar”.

Se puso nervioso Alarcón

La Tercera.

Tras percatarse de la presencia del candidato a la jefatura del municipio que dirige, Claudio Orrego, en la visita que efectuó esta mañana el Presidente Ricardo Lagos al consultorio San Luis de esa comuna, el edil independiente pro RN se retiró molesto del recinto asistencial aduciendo que su rival en los próximos comicios de octubre asistió a mostrarse con el mandatario para lograr mayor adhesión ciudadana.

Si bien dijo no tener nada personal contra su contendor, Alarcón denunció que la acción de Orrego es una clara señal de intervención política al concurrir para "robar cámara" y marcar presencia en los medios y ante la población para captar votos.

"Yo vine como alcalde a recibir al Presidente de la República pero aquí aparecen candidatos por todos lados. Eso (la campaña) corre desde el 2 de agosto y como elección y letreros en la calle desde el 1 de octubre. Este tipo de actividades no deben prestarse para activismo político. Si hay candidatos a concejales ningún problema, no los he visto al lado del Presidente como he visto al candidato Orrego".

En esa misma línea sostuvo que el ex ministro de Vivienda y Urbanismo y ex concejal por Peñalolén ha adelantado su campaña electoral poniendo lienzos en con su proclamación todos los lugares de la comuna. Si bien indicó que cada autoridad tiene el derecho de difundir sus obras, a su juicio ello debe hacerse "de acuerdo a los parámetros de la ley con ponderación y con respeto, porque si nuestro país va por este camino, ponemos lienzos sin respetar la ley y la ley es para todos".

"Yo como alcalde tengo derecho a promover lo que he hecho en la comuna pero no he puesto nunca en un letrero de una obra mi nombre Carlos Alarcón, alcalde. Sin embargo, desde el fin de semana han aparecido lienzos del candidato Orrego fuera de la ley, con dinero que yo no tengo para poner esos lienzos hoy día porque estaría faltando el respeto siendo alcalde y siendo en paralelo candidato".


"EL NERVIOSISMO DEL ALCALDE", SEGUN EL CANDIDATO

En tanto, Claudio Orrego explicó que la reacción del jefe comunal se debe al nerviosismo que debe sentir Alarcón frente a la competencia que se le presenta con esta candidatura, añadiendo que su asistencia se debe a que además de candidato es presidente de una corporación comunal.

"En la vida uno tiene que ser caballero antes que todo. Si el Presidente de la República llega a un consultorio la comunidad entera tiene que estar, por su puesto el alcalde tiene que estar (...), así que el alcalde de una comuna se ponga nervioso, se indigne y se vaya, me parece un despropósito. Yo le diría al alcalde Alarcón que controle sus nervios y que hay que ser caballero hasta el último minuto". En cuanto al adelantamiento de campaña que acusó el alcalde, el candidato de la Concertación respondió que cada persona tiene que utilizar medios para darse a conocer como "una alternativa re buena" a los 21 años de gobierno local que lleva Alarcón.

Carteles de Claudio Orrego abrieron fuego electoral en las calles

Carteles de Claudio Orrego abrieron fuego electoral en las calles Estimados amigos, hoy salió una entrevista que me hicieron en las las Ultimas Noticias. Como pueden ver estamos en las calles llevando el mensaje de los nuevos tiempos que vienen para Peñalolén.

Las Ultimas Noticias, Domingo 4 de julio.

Atres meses de las elecciones municipales y pese a que la amenaza de nuevas lluvias está latente ya aparecieron en Santiago los primeros carteles electorales. Esta vez, el encargado de abrir los fuegos propagandísticos fue el candidato a alcalde por Peñalolén y ex ministro de Vivienda, Claudio Orrego (DC), quien colocó gigantescas fotografías suyas en la avenida Grecia.

En estricto rigor legal, los candidatos sólo pueden hacer propaganda desde 30 días antes a la votación, escollo que los postulantes eluden con el resquicio de que en los carteles no llaman a votar explícitamente.

“Efectivamente tú no puedes llamar a votar por las personas y de hecho nosotros no estamos llamando a votar por las personas. Aquí hay un señor que ha hecho un buen trabajo que se llama Claudio Orrego”, explica el candidato que lleva el mismo nombre.

-Pero usted es el primero en usar el resquicio en estas elecciones.

-La gente sabe que cuando uno asume un desafío grande como éste tiene que darse a conocer. Mira Santiago. Lo que yo estoy haciendo en Peñalolén es una octava parte de lo que hacen Alcaíno y Schaulsohn que no han puesto carteles pero aparecen en los diarios todos los días. Para serte franco creo que estas peleas son de largo aliento y si uno quiere darse a conocer a la comunidad, sobre todo donde las autoridades llevan cerca de 21 años, tiene que hacer esto.

-En 1996 usted ya trató de ganarle una elección al actual alcalde Carlos Alarcón y perdió. ¿Cree que ahora le irá mejor?

-Esa vez hubiésemos ganado pero íbamos divididos en la Concertación. Ahora es distinto.

-¿Va a poner más carteles?
-Creo ser el primero que estoy en la calle y espero no parar hasta el 30 de octubre.

Entrevista en la Revista Cosas

Entrevista en la Revista Cosas (Revista Cosas nº 724, 25 de junio de 2004)

Lo dejó prácticamente todo -principalmente su cargo como vicepresidente de Sonda- para ir a la pelea por la alcaldía de Peñalolén, una de las contiendas más emblemáticas de estas municipales. Y remarcando en su idealismo de antaño, aprovecha de pasar varios mensajes. "La clase política le tiene miedo a los jóvenes".

"De qué sirve vivir si no se sabe para qué", fue la frase que dedicó Claudio Orrego Vicuña a sus hijos en su testamento. En ese entonces, su primogénito tenía 15 años y, aparte de legarle su nombre y testimonio, el prócer de la Democracia Cristiana le dejó una misión no fácil de cumplir en tiempos escasos de idealismo.

Sin embargo, desde esos años en que presidía el centro de alumnos del Colegio Saint George, Claudio Orrego Larraín asumió su liderazgo con pasión. La misma que demostró años después cuando, desde la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, conquistó la Feuc para la Concertación. Luego partió a Harvard y, a su regreso, fue concejal por Peñalolén y se hizo cargo del proceso de modernización del Estado bajo el gobierno de Eduardo Frei.

Su carrera iba en ascenso y rápidamente fue reclutado como uno de los niños prodigio del Presidente Ricardo Lagos, quien le dio la titánica tarea de ser a los 33 años, biministro de Vivienda y Bienes Nacionales. Hasta que, de la noche a la mañana, fue sacado y "juzgado en la plaza pública", como se tituló en ese momento.

Aún así, a poco andar, volvió a levantarse y fue contratado por Andrés Navarro como vicepresidente de desarrollo de Sonda. Aparentemente ahí lo tenía todo: reconocimiento, contactos, buen sueldo. Pero a fines de 2003, nuevamente la muerte de personas queridas -Jaime Castillo Velasco y el padre Gerardo Whelan- lo volvieron a remecer.

A sus 37 años -y tres hijos- decidió renunciar a tan alto cargo: "Uno no puede vivir marcando el paso, llegando a fin de mes, pagando deudas. Eso, al final, no es vida, es esclavitud. Como generación, hemos estado arrasados por una cultura de lo material. Pero de repente necesitamos sentirnos útiles", confiesa con esa intensidad y rapidez de palabra que lo definen a primera vista.

Se nota que desde chico se acostumbró a argumentar y a acaparar la atención del grupo.

"Siempre fuimos las ovejas negras de la familia. Por ambos lados -Orrego y Larraín-, todos son bastante de derecha. Pero nos queremos y respetamos mucho. Me acuerdo de estar comiendo en la casa de mis tíos Jorge Gabriel Larraín y Patricia Matte y discutir sobre el régimen de Pinochet, en el cual ella trabajaba y al cual yo me oponía furibundamente", relata. "Algo de eso tiene que ver con las viejas tradiciones republicanas, de que uno puede ser íntimo de alguien y discrepar en muchas cosas".

Así también cuenta que su abuela, Valentina Bunster de Larraín, nunca fue más feliz que cuando él salió del gabinete. "Pero ahora me preguntó: '¿Cómo dejó ese trabajo tan bueno?' Aunque al mismo tiempo siente chochera, porque sabe que esto es lo que más me apasiona".

No obstante sigue siendo miembro del directorio de Sonda y pretende seguir vinculado a Cieplán -donde hasta ahora ha ejercido como investigador asociado- reconoce que esta apuesta le significa algunos ajustes presupuestarios en el ámbito doméstico. "Hablé con mi señora y vimos las consecuencias prácticas de tener que redefinir los gastos de la familia. Ahora ella está trabajando más y yo tengo la fe del carbonero. No tengo dudas de que vamos a salir adelante. Si tenemos que cortar algunos suntuarios, lo vamos a hacer sin problemas. Los niños lo tienen súper claro", dice.

¿Por qué no te "guardaste" para ir como diputado en las elecciones del próximo año?

- Para quien quiere hacer cosas y le gusta lo social y lo político, ser alcalde es lo más entretenido. Se me abrió la posibilidad de volver a una comuna donde he trabajado casi toda mi vida, donde viví casi tres años, fui concejal y mantengo una corporación. Además, es un distrito muy atractivo. Tiene diversidad social, con enormes y graves problemas... es como un pequeño Chile de 230 mil habitantes. Y en un país donde hay problemas de delincuencia, de pobreza, de mala calidad de la educación, de mala atención en los servicios primarios de salud, se sabe que no bastan las buenas intenciones. El camino al infierno está lleno de ellas. La gente no sólo vive de pan y de veredas bien pavimentadas, también requiere de una esperanza por la cual jugársela.

¿Cómo te las arreglarás para financiar tu campaña?

- En eso todavía me falta, pero no me voy a quedar por plata. Vamos a hacer puerta a puerta, donde se ganan los votos. Y sé que al final las lucas van a llegar igual.

¿Qué dices cuando algunos te ven demasiado seguro de tí mismo, con una buena cuota de soberbia?

- Antes de eso, me considero un apasionado de todo lo que hago, lo que nunca he mirado como una falencia o un defecto. Sin embargo, hay que tener claro que esta pasión no es sinónimo de sentirse imprescindible. Llega un momento en que tienes que dar un paso al lado y dejar que otro continúe, lo que reconozco que me cuesta. Cuando salí del ministerio, sinceramente creía que lo estaba haciendo bien, estaba apasionado creando nuevas políticas, lo que continuó Jaime Ravinet. Pero yo no vi ningún fruto de mi gestión, aunque dejé mi vida y mi familia. No me medí, lo que es un defecto.

¿Qué tan presente está tu padre en todas tus aventuras políticas? De hecho, sigues siendo un firme militante de la Democracia Cristiana...

- A pesar de todo, dirían algunos... ( se ríe). Soy de la generación de los perseverantes, aunque algunos también dicen que de los "hincha pelotas". Pero en todo caso, creo que mi padre está súper presente. No hay semana que no me acuerde de lo que él hizo y de lo que significó para mí y para mucha gente.

¿Qué hay de él en ti?

- En realidad, soy súper distinto a mi papá. El, aunque fundó muchas instituciones, era más intelectual. Tenía un don particular para expresar las ideas. No sé qué habría pensado él al verme de vicepresidente de una empresa privada. A lo menos habría arrugado un poco la nariz, porque era de otro mundo. Pero la política actual es distinta. No sólo es la de los grandes discursos y sueños, también es la de la capacidad de gestión y los buenos planes. Como sociedad, hemos ido en un vaivén. En los '60, fue la época de los grandes sueños y después nos fuimos al pragmatismo más atroz. En el siglo XXI, no sólo las personas están volviendo a encontrarse con el espíritu, sus familias y el sentido de las cosas, sino que quienes estamos en lo público tenemos que ser capaces de reencantar ese espíritu en las personas.

¿Cuál es tu techo en política? Desde tus años en el Saint George se decía que tu objetivo era llegar a ser algún día Presidente de la República...

- Mi techo no tiene que ver con cargos. Tengo sueños súper ambiciosos para este país, en sociedad con mucha gente que ni siquiera está en la política. Mi pasión es construir un Chile distinto, pero el tiempo irá diciendo desde dónde. Nunca creí que iba a ser ministro ni tampoco que iba a trabajar en el sector privado... No ando con un mapa con la ruta crítica para llegar a algún lado. Eso es de gente frustrada, cuya meta en la vida es llegar a un cargo. También he aprendido, a porrazos, que uno puede hacer eso desde cualquier lugar.

"MÁS VÍCTIMA QUE VICTIMARIO"

A raíz de lo ocurrido en el caso MOP-Gate, ¿no te pesa la situación vivida por el ex ministro Carlos Cruz?

- Más allá de los ribetes judiciales, que desconozco, hay algo en la situación de Carlos Cruz en lo cual él también es víctima. Aquí hay temas que no se resolvieron hace mucho tiempo, hasta que llegó esta crisis. Él tuvo que decir: "Yo recibí un sobresueldo", para que arregláramos problemas que todo el mundo conocía. Lamentablemente, al menos en ese ámbito, Carlos Cruz fue el pato de la boda. Me tocó discutir y enviar proyectos de ley sobre el tema de la gerencia pública. Sin embargo, en ese momento, no se veía la oportunidad política para abordarlo, porque se creía que iba a ser malentendido. Y al final tuvimos que hacerlo de la peor manera, en medio de una crisis y asignándole una responsabilidad injustamente sólo a una persona, que era más bien víctima que victimario.

Después de haber estado a cargo de la modernización del Estado, ¿te sientes frustrado con ese desenlace?

- No, al final la historia te va demostrando que las crisis son oportunidades. Pero sí tengo una tremenda satisfacción, lo que puede corroborarlo la gente del CEP y de otros centros de estudios, es que todo el trabajo que hicimos, durante seis años, permitió que existieran respuestas sobre la mesa para enfrentar la crisis. Y aunque la gente no se dé cuenta, entre los legados que va a dejar el Presidente Lagos está una institucionalidad pública, en el financiamiento de la política como de reclutamiento de altos directivos de gobierno y transparencia de sus remuneraciones, que será la envidia de América Latina.

"MIEDO A LOS JÓVENES"

- Antes del mensaje presidencial del 21 de mayo, tú fuiste uno de los primeros en exigir que el gobierno se pusiera las pilas con el voto voluntario y la inscripción automática...


- Sí, pero me da una profunda rabia la inconsecuencia de la clase política. Hoy el mecanismo de inscripción electoral es tan engorroso, que está hecho casi para que los jóvenes no se inscriban. Es cierto que para el plebiscito del '88 todos nos inscribimos, porque nos jugábamos el destino de Chile. Pero es obvio que terminaríamos como hoy: con 2,4 millones de jóvenes que no están inscritos. Por eso, los políticos hacen puras campañas para el adulto mayor. Y como los jóvenes sienten que no los consideran, no se inscriben. Lo más increíble es que ese proyecto de inscripción automática ya fue anunciado el 2001 y se votó. ¡Pero se rechazó! ¡Con votos de la Concertación! ¡Un escándalo! ¿Dónde estaban esos senadores que han reclamdo la importancia de la juventud? La clase política ha demostrado que le tiene miedo a los jóvenes. Nadie se atreve a incorporar a un 30 por ciento del padrón electoral, porque no saben cómo va a votar.

¿Qué viabilidad le ves a este proyecto?

-Espero que La Moneda haga un trabajo político y saquemos al pizarrón a aquellos que se oponen. Pero ojalá que la discusión se centre en la inscripción automática más que en al voluntariedad del voto. Y que no pase que por estar de acuerdo en lo segundo, vamos a seguir con esos más de dos millones de personas fuera. Por eso pedimos que, para estas municipales, permitiéramos la inscripción por Internet. Podemos pagar los impuestos de esa forma, ¿cómo no vamos a poder inscribirnos? Es un tema sólo de voluntad política. ¿Cuánto ha gastado el Ministerio del Interior en una campaña que motive la inscripción? Desde muy chico aprendí que la prioridades se medían en tiempo, lucas o liderazgo. Nada de eso ha habido en este caso.

Tampoco se ve una especial preocupación por incorporar a los jóvenes en la DC...

- La gran mentira que nos hemos tragado como generación es que algún día "alguien" nos iba a abrir los espacios. Me cansé de escuchar las historias de cómo Eduardo Frei Montalva invitó a participar a todos estos caballeros que siguen aferrados a sus cargos. Ellos no se van a mover de ahí. Pero, ¿tenemos derecho sólo porque el carné nos dice que somos más jóvenes? A nadie le van a regalar nada si está sentado tranquilamente en su oficina. Por eso estoy yendo de alcalde, sin que me digan "Claudito, te traemos una sandía calada..." Espero que esto sea contagioso, para que en las parlamentarias también haya otros dispuestos a lanzarse. Sé que hay gente de mi generación con ganads de dar la pelea. Tales como Alberto Undurraga, que va ahora en Maipú; Sergio Espejo, Clemente Pérez, Manuel Inostroza, Sergio Micco...

Puros hombres... -

- Lamentablemente, ésa es una de las falencias que tenemos. Pero también hay algunas mujeres, como Ximena Rincón.

Y Soledad Alvear, la apuesta presidencial más segura de la DC segun las encuestas...
- Ella es un fenómeno en varios sentidos. Cuando la gente la ha criticado, se olvida que esta mujer lleva 14 años en el gabinete. ¡En la primera línea! Ha tenido los pantalones para tomar decisiones duras y ha podido abordar la política exterior en tiempos turbulentos y tener resultados. Soy un profundo admirador suyo. Y para mí es obvio que la mujer tiene los mismos talentos y posibilidades. De hecho, me casé con una compañera de curso que es tan o más inteligente que yo. Y personas como la Soledad y la Michelle han demostrado que no hay nada que un hombre haga en la vida pública que no pueda ser hecho por una mujer. Y quizás ellas le agregan un toque de calidez y preocupación por los detalles que los hombres no tenemos.

¿Tendrías algún problema en trabajar por una candidatura de Michelle Bachelet?

- No, pero sí creo que la Soledad tiene un conjunto de experiencias públicas que le dan un plus. Pero eso lo tiene que decidir la Concertación. Yo me siento igualmente tranquilo con ambas.

“No me siento culposo por haberlo pasado bien”

Estimados amigos y compañeros de bitácora: hoy salíó una entrevista que me hicieron en Las Ultimas Noticias a propósito de mi retorno a la polítca, que va en serio y que no tiene nada de farandulero ... :-)

Las Ultimas Noticias
El ex ministro de Vivienda cuenta qué lo decidió a dejar un sueldo alto en la empresa privada y postular en octubre como alcalde por Peñalolén.

Cuando se estrene “Machuca”, la película con que Andrés Wood vuelve a su infancia, seguro que Claudio Orrego será uno de los que estará sentado en primera fila para ahogarse de nostalgia. Él, al igual que el cineasta, es un ex alumno del Colegio Saint George que en los años 70 incorporó a alumnos de escasos recursos a sus aulas. La enseñanza que allí tuvo Orrego lo marcó para toda la vida. Vivió dos años en una población y desarrolló una fuerte vocación por el servicio público que pudo poner en práctica cuando fue concejal por Peñalolén y más tarde ministro de Vivienda al comienzo del gobierno de Lagos.

Sin embargo, su abrupta salida de esa cartera lo llevó por otros caminos. Hace más de dos años llegó a trabajar a Sonda, viajó y ganó varios millones de pesos, hasta que el año pasado dos hechos lamentables lo remecieron. Entonces, renunció a su trabajo y a su suculento sueldo, y se embarcó en la travesía de arrebatarle la municipalidad de Peñalolén al alcalde, Carlos Alarcón.

¿Regresa a la política porque ya sanó las heridas de su salida del ministerio?

-Nunca fueron tan grandes las heridas, aunque claro que produce tristeza. Yo le pongo el alma a lo que hago y allí tenía alma y media puesta.

¿Por qué si estaba tan bien en Sonda decidió volver al sector público?

Sentí que había algo que me apretaba el corazón, algo que no estaba realizando. Me afectó mucho la muerte de don Jaime Castillo Velasco y del cura Gerardo del Saint George. La primera vez que fui a una población fue de la mano de él. La muerte de ellos dos fue...

¿Un tirón de orejas?

Pero no en sentido negativo, fue como abre los ojos Claudio. Trabajas en una empresa súper buena, pero tu corazón está llamado a hacer otra cosa. Uno no se puede hacer el sordo cuando escucha que le pega la campanada fuerte.

¿Cómo es dejar un sueldo alto?

Es cierto que tener resuelto el plano económico da tranquilidad. No me siento culposo por haberlo pasado bien, por haber viajado y por haber hecho cosas que con otro sueldo no se pueden hacer. Sin embargo es tanta la pasión que me genera el servicio a los que más sufren, que no me ha pesado.

¿No suena a “pucha que soy bueno, dejo este sueldo para ser alcalde”?

No. Uno hace en la vida lo que quiere o lo que le gusta. Yo no estoy en política por sacrificio. Es un trabajo lindo, pero nadie está ahí obligado.

¿Como alcalde va a ganar cuántas veces menos que en Sonda?

Varias veces menos.

¿Cómo se plantea esto en la familia acostumbrada a que el papá tenga plata?

Genera tensiones porque es como una nube que ves en el horizonte. Dices, estamos tan bien, tan tranquilos y después vienen las campañas, sin fines de semana y después si soy alcalde, es todo terreno. Hay una tensión, pero estos tres años no sólo sirvieron para trabajar el bolsillo, también fue una oportunidad para reencontrarme con mi familia. No lo digo con orgullo, lo digo más bien con vergüenza: la tenía súper botada. Uno en la vida familiar se da hartos porrazos. No creo en las familias ideales. Hemos peleado harto y tenido ene crisis, pero como en la política, lo que no te mata te fortalece.

Mi última columna en el Mercurio

Durante el último año he tenido el privilegio de compartir con ustedes mi pensamiento sobre temas importantes para el presente y futuro de nuestro país. Independientemente de si era sobre el rol militar, la tecnología o la renovación política, siempre traté de aportar una mirada fresca, desprejuiciada, franca y llena de amor por Chile.

Hoy me despido con una enorme gratitud, tanto para con quienes me abrieron este espacio como con los lectores que siguieron esta columna mes a mes.

La razón de mi partida es simple: he decidido cambiar el sitial de analista y comentarista, siempre razonablemente distante y con ciertos aires de neutralidad, por el de candidato a alcalde jugado en alma y cuerpo por sus ideales y sueños.

Los últimos tres años de apasionante y desafiante trabajo en el mundo privado me enseñaron muchas cosas. Primero, la importancia de producir y medir bien los resultados, sin conformarse con el esfuerzo empeñado en ello. Segundo, la urgencia de hacer las cosas bien y rápido, como única manera de sobrevivir en un mundo cada día más competitivo y cambiante. Tercero, lo vital que es tener empresarios con visión, coraje, empuje y profesionalismo para crear riqueza y empleos sustentables en el tiempo.

Finalmente, viajando por Latinoamérica aprendí que todo lo anterior no funciona en un país donde no impera el derecho, donde las instituciones no son fuertes y autónomas, y donde no existe una clase política honesta, preparada y comprometida con el bien común.

Por eso, mi actual decisión de volver a mi vocación de servicio público no es al azar ni, menos, por falta de otras oportunidades laborales. Trabajar como ejecutivo privado (sobre todo con personas como Andrés Navarro) me sirvió para aprender y valorar ese mundo, y me hizo desarrollar habilidades ejecutivas críticas para un mundo cada día más complejo y dinámico.

Sin embargo, en la vida no basta con la satisfacción profesional. Si uno descubre aquello para lo cual se siente llamado, no puede hacerse el sordo. Puede ser que ese camino esté lleno de dificultades y sacrificios, pero todo ello encuentra sentido cuando se hace por amor a los demás.

Chile necesita hoy a todos sus hijos e hijas explotando sus talentos al mil por ciento. Eso vale para empresarios, artistas, académicos, obreros, jóvenes, técnicos y profesionales. Y también vale para los políticos.

Sé que estoy optando por una vocación desprestigiada y en la cual desconfía la gente. Sé que sería más cómodo quedarme donde estoy, y seguir criticando desde la galería, o la comodidad de quien tiene sus problemas materiales resueltos. Sé, finalmente, que trabajar en una comuna pobre es meter los pies en el barro y tener que enfrentar mil y un problemas con pocos recursos. En síntesis, sé que estoy eligiendo un camino largo y escarpado.

No obstante, créanmelo, lo hago feliz y lleno de entusiasmo. Son éstas las batallas que vale la pena pelear, y son estas aventuras las que a uno le devuelven el brillo a los ojos, el color a la sangre y el sentido a la vida.

Espero que mi próxima columna sea para contarles cómo estamos construyendo un nuevo Chile - justo, integrado y alegre- en los faldeos cordilleranos de Peñalolén.