Blogia
Tenemos mucho, lo podemos todo

En campaña

Los herederos de Machuca

Estimados amigos, les copio la columna de opinión que salió ayer en la Tercera. La escribí con la guata y con todo lo que significa la integración social en un lugar como Peñalolén. Me encantaría conocer sus opiniones sobre este tema. Un abrazo,
Claudio

------------------------
Los mundos de Infante y Machuca coexisten hoy, lamentablemente, separados por rejas, desconfianza y desconocimiento.

Como compañero de colegio del director de esta notable película, fui testigo directo de la experiencia de insertar a niños pobladores en un colegio católico del barrio alto. Inspirado en la opción preferencial por los pobres de la Iglesia Latinoamericana, este programa buscaba no sólo dar la oportunidad de una educación de calidad a jóvenes que por razones económicas no podían acceder a ella, sino también buscaba producir una integración social y humana entre jóvenes de distintos mundos y sectores socioeconómicos.

Si bien la experiencia se vio abruptamente interrumpida luego del golpe y la intervención militar del colegio, algunos de nuestros nuevos compañeros terminaron su educación secundaria con nosotros, aunque no sin dificultades y tensiones. El resultado fue, sin duda, de dulce y de agraz. Más allá del ambiente de polarización política y social que se vivía, es legítimo preguntarse si ese era el mejor camino para producir dos bienes vitales en el Chile de ayer y de hoy: una educación de calidad para los más pobres y una sociedad integrada.

Así y todo, hoy hay ejemplos notables de cómo esa fue una experiencia que nos cambió para siempre a todos los que en ella participamos. Uno de los casos que más me emociona es el de Eldedín Parraguez. El participó de esta experiencia siendo un niño y hoy es un destacado poeta y animador cultural, además de profesor de educación básica del mismo colegio en que estudió como Machuca.

Conocer el mundo de las mayorías pobres de nuestro país nos marcó profundamente a muchos de esa generación. Fue por eso que a fines de los 80 decidí vivir la experiencia de Machuca, pero al revés. Con un compañero de curso nos fuimos a vivir a la población La Faena, en Peñalolén, buscando compartir la realidad de los pobres de manera personal y radical. Queríamos aprender a mirar la vida desde ese mundo. Y por Dios que se ve distinto todo desde una población.

¿Qué aprendí durante esos maravillosos años en que fui un Infante en el mundo de Machuca? Primero, a dar gracias por todo lo básico de la vida. Cuando no se sabe si se tendrá salud o comida al día siguiente, uno tiene siempre presente el sentido de gratitud con la vida y con Dios. Segundo, sólo desde ahí se puede entender en serio lo que significa la injusticia social. Conocer a vecinos que luego de una vida de trabajo llegaban a la ancianidad sin pensión y hasta sin vivienda propia me hizo revelarme ante el tipo de sociedad que construíamos. Son tantas las necesidades en la población, que todo el mundo sabe que nadie puede salir adelante sólo. Así, la solidaridad surge, vive y se experimenta día a día. Lamentablemente ese aprendizaje se puede perder en la medida en que la gente empieza a surgir y cree que puede rascarse con sus propias uñas.

Finalmente, aprendí que una de las cosas más importantes para los más pobres es que las instituciones públicas funcionen bien. Si uno tiene recursos puede "comprar" buena salud, vivienda, educación y hasta seguridad. Si uno es pobre, sin embargo, depende de lo que hagan los servicios públicos. Si ellos funcionan bien, fantástico. Si funcionan mal, es dramático, ya que los pobres no pueden comprar calidad de vida.

Esas razones, más el testimonio de mi padre, me llevaron a optar por el servicio público como respuesta a esa herencia de Machuca. Por eso ver la película me emocionó tanto. Me hizo recordar a Gerardo Whelan (el cura "McEnroe"), quien fue uno de los que me incentivaron a optar radicalmente por mis ideales.

Pero Macucha es más que una experiencia personal o un recuerdo del golpe. Se trata de un grito que debiera interpelarnos a todos a mirar los irritantes contrastes sociales del Chile hoy.

Luego de las políticas de erradicación del gobierno militar, muchas comunas se "limpiaron" de toda diversidad social. Hoy no es raro saber de jóvenes de estratos altos que nunca han conocido como vive la mayoría de sus compatriotas más pobres. Grave dato para un país que aspira a crecer con equidad. Los mundos de Infante y Machuca coexisten, lamentablemente, separados por rejas, desconfianza y desconocimiento. ¿Será posible edificar los puentes que permitan construir comunas socialmente integradas y sin diferencias odiosas?

Ojalá que Machuca reviva en nosotros ese deseo profundo de una sociedad justa, fraterna y sin discriminaciones. Apasionante tarea para Chile.

Una semana intensa

Estimados e-colaboradores:
La semana pasada escribí poco, y no por falta de noticias sino más bien por exceso de actividades y emociones. A la inscripción de las candidaturas bajo la lluvia, se sumó una semana fecunda en visitas a todo tipo de organizaciones (clubes de fútbol, adulto mayor, huasos, etc). Todo lo anterior fue coronado ayer con el día del niño, que celebramos con cuatro eventos en toda la comuna. INTENSA SEMANA!!

Hitos de un espíritu ganador:
Pero más que la suma de actividades, quiero compartir elementos que hablan por si solos del clima ganador y positivo que hemos ido generando.

Primero, la Concertación está actuando unida y con mística.Luego de años de divisiones, los ocho candidatos a concejales (2 PS, 3 DC, 2 PPD y 1 PR) y el futuro alcalde estamos trabajando solidaria y coordinadamente.

Segundo, la Derecha empieza a desesperarse.Al exabrupto público del alcalde hace algunas semanas, le siguió esta semana el veto que tenemos de entrar a consultorios y colegios municipales. El viernes nos negaron la entrada (incluso al diputado y concejales en ejercicio!!) y requisaron propaganda de algunos de nosotros.

Tercero, el re-encuentro con personas que estaban alejados de toda actividad política(algunos desde el triunfo del NO) para sumarse a la campaña. Vale destacar entre estos últimos a amigos de la izquierda extraparlamentaria, antiguos votantes de la Cristi y concertacionistas desencantados.

INVITACIÓN:

Junto con invitarlos a ver Machuca (ojalá con sus hijos) quiero pedirles:

a)Que vean el programa El JUEGO DE CHILE de TVN donde participaré este martes 10 a las 11:00 hrs. Desde ya se agradece la retroalimentación (antes y después).

b) ENCUENTRO CON LA CULTURA:Este sábado 14 a las 19:00 hrs en el salón de la Corporación Encuentro (Av. Grecia 6733), tendremos un encuentro entre los actores culturales de la comuna y el Ministro de Cultura José Weistein, donde además daré a conocer mi propuesta cultural para la comuna.

c) PROFESIONALES VOLUNTARIOS: La idea es que nos regalen algunas horas para ayudar a la gente de la comuna. Demás está decir que todo esfuerzo es siempre bienvenido en cualquier ámbito de la campaña. Para saber en que apoyar llamen al comando 292-5091 (Nolvia es la secretaria).

Un e-abrazo a todas y todos.
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

Cuando el sector privado reconoce sus errores

Estimados, finalmente Transbank ha recapacitado. Esta es una buena noticia para todos los candidatos y beneficia el gran objetivo de modernizar y transparentar la política chilena.

CLAUDIO ORREGO TRIUNFA EN BATALLA CONTRA TRANSBANK

Luego de 3 meses de intensas gestiones, el candidato a alcalde por Peñalolén, Claudio Orrego, consiguió que la empresa administradora de tarjetas de crédito, Transbank, accediera a la utilización de este medio de pago para realizar donaciones a campañas políticas.

El éxito obtenido por el candidato edilicio se produce luego que Transbank anunciara la aprobación de este mecanismo de donaciones, el cual quedaría circunscrito al mismo modelo que se utiliza para los aportes a instituciones sin fines de lucro o de beneficencia, en una categoría especial que actualmente está en construcción.

Orrego agradeció que Transbank haya finalmente atendido a su política de innovación, luego de 3 meses en que se opusiera consistentemente a la aprobación del financiamiento vía webpay, por considerar arbitrariamente que la legislación no permitía donaciones de este tipo entre personas naturales.

El ex biministro de Lagos apuntó que este medida generará una mayor transparencia en las donaciones políticas, ayudará a la modernización de la política, y hará posible que miles de ciudadanos participen y contribuyan expeditamente en las campañas de candidatos en los cuales creen. “Por cierto que estoy contento con la rectificación que hace la empresa, pero no sólo por el beneficio a mi campaña. Esta corrección de Transbank beneficia el gran objetivo de modernizar la política chilena”

Cuando el sector privado frena la Modernización

Estimados amigos y amigas:

Hace poco más de una semana la empresa Transbank echó por tierra mi idea de ser el primer político Chileno en implementar las donaciones electorales en línea. Luego de tres meses de conversaciones, entrega de innumerables documentos, aceptación de todas las condiciones que me ponían (no precisamente ventajosas para el suscrito), firma de los contratos por mi parte….me llegó la noticia de que "cierto comité" había decidido que no se podía hacer. El poder de los monopolios!!!

Uds. se preguntarán de donde viene esta volada. Pues bien, sólo un dato: John Kerry ha recaudado casi un tercio de sus 150 millones de dólares (44 $USMM) vía Internet, pero ojo, sólo durante los últimos tres meses! Pero incluso ahí no esta lo revolucionario. Lo más notable es que, junto con la transparencia que este sistema trae consigo, el monto promedio de donación en su campaña bajó dramáticamente de $956 dólares a menos de $US100. Esto significa que son ciudadanos comunes y corrientes los que están sosteniendo esa campaña, mientras que al frente son las grandes empresas petroleras las que ayudan a su bienamado George W. Bush.

Cómo verán, lo que en un comienzo pudo ser un tropiezo sólo para mi campaña, ha pasado a ser un tema que afecta a la calidad y modernización de la política en Chile. Me he propuesto combatir esta decisión de Transbank, y les pido que me ayuden en ello. ¿Por qué me parece escandalosa esta decisión? Porque:

1) Genera un obstáculo para la transparencia en las donaciones políticas, una las principales debilidades de nuestro sistema. Qué más transparente que la donación por tarjeta de crédito, donde queda registrado el monto y la identidad tanto del donante como del donatario.

2) Vulnera un acuerdo de palabra conmigo con explicaciones falsas. La primera sería que las tarjetas no quieren meterse en este negocio. Increíble afirmación, cuando yo podría aportar hoy a la campaña de Kerry con mi tarjeta VISA BCI, pero no a una campaña en Chile. La segunda explicación es que sería ilegal. Nuevamente falso, no hay ninguna norma ni instrucción de la Superintendencia de Bancos que les prohíba a los bancos hacer este tipo de intermediación.

3) Atenta contra la modernización de la política, impidiendo que miles de ciudadanos participen y contribuyan expeditamente y sin burocracia a las campañas de candidatos en los cuales creen. No puede ser que en Chile la política sea tratada como una actividad de segunda categoría. De hecho Transbank permite donar por Internet a bomberos y la Cruz Roja, actividades por cierto buenas para Chile. Pero la política, según “el comité” de transbank, no es digna de ello. ¿No era que el sector público y no el privado era un obstáculo a la modernización de Chile?

4) Atenta contra la libertad económica, ya que no existe otra empresa en Chile que me pueda ofrecer este servicio (ojo que si podría hacerlo en EEUU). Con decisiones arbitrarias y unilaterales como estas queda de manifiesto que los monopolios deben ser regulados.

Por todo lo anterior, hoy haremos pública esta denuncia con el senador Foxley y anunciaremos un conjunto de acciones para revertir esta situación. Ojalá nos apoyen en esta cruzada, así como también en el trabajo en la comuna.

Un e-abrazo
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

La e-Campaña cumple tres meses

La e-Campaña cumple tres meses Estimados e-colaboradores:

Estamos próximos a cerrar los primeros tres meses de campaña, y con ello, nuestro proceso de escucha a la comunidad. Al finalizar la próxima semana, habremos tenido en total más de 50 reuniones con unas 500 personas o más. Mientras se procesa la valiosísima información que de ahí surgió (tanto en diagnóstico como en ideas), es importante reflexionar sobre lo potente que ha sido este ejercicio.

Primero, ha sido un gran acto de humildad y cercanía con todos los habitantes de esta comuna diversa. Escucharlos uno por uno, tomando nota de todo lo que decían, en los livings de sus propias casas, a veces a hasta las doce de la noche, ha sido maravilloso, emocionante y muy interpelador.

Segundo, ha sido muy duro constatar que los niveles de desconfianza con el mundo político tradicional son altísimos. Ante esa duda o frustración, del tipo "ahora nos pide el voto pero después si te he visto no me acuerdo"), uno se siente completamente comprometido a responder al 1000%. Qué importante es volver a trabajar mucho y prometer poco. Sé que muchos recobrarían la esperanza si llegamos a hacer Municipio.

Tercero, la falta de educación cívica. En todos los grandes temas sociales de nuestro tiempo y vigentes hoy en nuestra comuna, hay un componenete de educación faltando. Sea botar la basura en la esquina, o tener perros vagos, o sea no denunciar el narcotráfico que destruye a la población, el tema es que para vivir en comunidad no sólo hay que defender sus derechos sino que también aprender a cumplir con sus deberes.

Finalmente, quiero compartir con Uds. lo rico que fue para mi compartir un escucha a la comunidad con los jóvenes de la capilla San Carlos el último sábado. Reconozco que a medida que los escuchaba, me iba emocionando y sugían en mi grandes ganas de dar gracias a Dios. Esos cabros tenían una visión de la comuna, de sus problemas, de las necesidades, de la diversidad, etc, que superaba con creces la de sus mayores. Tenían clarito los problemas y porqué se sumaban. Cuanto talento perdido! Cuanto cabro con gigantescas ganas y deseos de servir....pero necesitado de un espacio o una mano de ayuda. Ya los ayudaremos desde el Municipio.

Bueno gracias por los apoyos.

Un e-abrazo a todas y todos.
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

P.D. Acuerdense sábado y domingo a las 11:00 hrs, en el comando (Grecia con Ictinos), para ir a recorrer ferias.

Ricardo Larraín prepara filme sobre toma de Peñalolén

Ricardo Larraín prepara filme sobre toma de Peñalolén Estimados, esta noticia del día de hoy me parece interesante compartirla en con Uds. Más allá del documental que motiva la noticia, es importante tomar en cuenta que Pañalolén es una comuna donde los contrastes sociales son tremendos. Mientras hay secrores que viven como en Vitacura, lo que eqiuvale a vivir en Canadá o en Suecia (según el Indice de Desarrollo Humano) hay sectores que viven como en el país más pobre de Africa. Además de lo anterior hay que decir que hay otra pobreza menos visible, de la que no se hacen documentales ni sale en las noticias. Me refiero a la realidad de miles de personas que viven allegadas en casas de emergencia y que ni siqueiera tienen la voz para ser escuchados,ni siquiera aparecen en las noticias.

Por cierto, trabajar para cambiar esta realidad es lo que me motiva a ser Alcalde de Peñalolén. Lucharé con todas mis fuerzas para ello. Ser elegido Alcalde es sólo un 1% de la tarea.
Un abrazo a cada uno de Uds.,
Claudio

-----------------------------

El cineasta Ricardo Larraín maneja dos proyectos cinematográficos que marcan su regreso a este género tras seis años de ausencia, desde su filme El Entusiasmo (1998). Uno lo maneja públicamente y conversa sobre él con gran disposición: se trata de la comedia Chile Puede, basada en un guión de Boris Quercia. El otro es una cinta de bajo perfil, que prefiere desarrollar en forma silenciosa y a la que le cuesta referirse: es su documental sobre la Toma de Peñalolén.

"Yo me fui a meter a la Toma, porque para mí se trata de un grupo de personas que están fundando el mundo. Es un proceso extremadamente complejo y llegué sin ningún prejuicio, sin ninguna hipótesis que comprobar. Mi mirada es antropológica, si se quiere. Pero no tiene nada que ver con la significación socio-política que ha desarrollado este conflicto", afirma con énfasis, dejando en claro que no abordará problemas como la disputa generada entre los habitantes de la Toma de Peñalolén y la comunidad ecológica Antupirén, donde reside un buen número de actores y artistas.

"Hace tres años, por lo menos, que estoy trabajando en esto. Mucho tiempo antes de que surgiera la pugna que se ha divulgado en los medios. Además, ya se han hecho varios reportajes y documentales sobre el aspecto político de la Toma, lado que a mí no me interesa", dice el realizador de La Frontera (1991).

Justamente tras varios años de filmación -en el formato de video digital- Larraín se apresta a revisar el material registrado y proporcionarle un determinado orden. "Por ahora no hay guión, porque de lo que se trata es de que éste se vaya armando de a poco. Sé que es un proyecto lento, muy privado, entre amigos, sin mucho presupuesto. Como ejemplo, puedo decir que mi documental anterior me tomó 12 años y lo realicé de esta misma manera", afirma, aludiendo a Pasos de Baile, donde seguía durante varios años las vidas de los ganadores del programa televisivo Baila Domingo.

Uno de los tópicos centrales que Larraín da a entender sobre su filme de la Toma de Peñalolén -que aún no tiene título tentativo- es que se centrará en la visión de varios caracteres. "Hago una mirada particular de ciertos personajes y me baso en sus experiencias.

Dos mensajes para el fin de semana

Primero, quiero reiterar la invitación a que se sumen a esta campaña de la manera más fácil posible: participando en la bitácora de campaña. Cómo verán por la sección Comentarios e Ideas, la gente ya está empezando a ocupar este medio para hacer llegar ideas, críticas, mensajes y felicitaciones. Lo mismo ocurre con los comentarios a mis mensajes y fotos. Estoy seguro que a medida que avancemos en la campaña, esta será una nueva manera de impulsar la participación de mucha gente en esta gesta electoral. ¿Y porqué no, el día de mañana como alcalde? Ya estamos pensando como proyectar esta experiencia, para hacer de mi futura alcaldía un modelo de apertura, participación, transparencia y cercanía a la gente.

En Terreno: Junto a lo más fácil, también quiero reiterarles la invitación a lo más difícil: la salida a terreno. Los invito a salir a terreno, sea en ferias (Sábados y Domingos entre 11:00 y 13:30 en el comando), o incluso algunas mañanas en que recorrimos paraderos y consultorios a las 7:00 a.m. Esto ultimo lo hicimos para que nadie nos pudiera decir que tenía una reunión a esa hora (broma). En serio, vale la pena para tomarle el pulso a la campaña, y también para volver a sentir ese calor de ser parte de una gesta comunitaria.

Otra cosa es que desde que partimos con el comando (Av. Grecia 6760 y fono 292-5091), el cual tiene gente todo el día, la campaña a adquirido un renovado vigor. Hay ánimo, buena honda y mucha, pero mucha, esperanza. El nerviosismo del alcalde de la semana pasada, más los insultos y rumores en mi contra de esta, son un signo inequívoco de que empieza a cundir la duda, el miedo y la desesperación. Vamos a Ganar!!!!

Un e-abrazo a todas y todos.
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

Amor Cívico

Este es un artículo que escribí para la revista Desafío.

----------
Aunque parezca raro, en las siguientes líneas quiero vincular el desarrollo, el compromiso cívico ciudadano y el universal concepto de amor al prójimo. Motivado por la reciente discusión sobre la inscripción automática y el carácter obligatorio o no del voto, he pensado mucho sobre la vinculación de este tema con las dimensiones éticas, políticas y económicas del vivir en comunidad.

Durante los últimos tres años me correspondió viajar por negocios a muchos países de América Latina. Si bien cada país tiene una cultura especial, en todos pude apreciar al menos dos razgos comunes. Primero, cada país cuenta con una enorme riqueza natural y humana, sea que ésta se encuentro sólo en potencia o bien que ya esté siendo explotada. Lamentablemente, también pude apreciar como la corrupción y la ausencia de instituciones sólidas son pan de todos los días en todo nuestro continente. Así las cosas, no es casualidad que a pesar de toda esa riqueza en potencia, gran parte del continente esté sumido en condiciones de pobreza y subdesarrollo simplemente insoportables a la dignidad humana.

Luego de décadas de predicar que las meras reformas económicas sacarían a LatinoAmerica del subdesarrollo, entidades internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano han llegado a la no poco sorprendente conclusión que sin instituciones y una clase política de calidad los países seguirán sumidos en la miseria. Y es que aún una economía de mercado abierta y global requiere de entidades públicas eficientes y honestas. Estas, junto con garantizar o emular la competencia, deben proteger los derechos de consumidores y pobres, proveer bienes públicos como la salud y la educación, y estimular estrategias coletivas..como el ingreso a la sociedad de la información o la inserción internacional, entre otras funciones.

Lamentablemente, muchos creen que este tipo de Estado se produce espontáneamente. Crazo error!. La modernización del sector público supone niveles de convicción, voluntad política, gestión y perseverancia importantes. Sin estos atributos, la debilidad de las instituciones públicas de nuestros países seguirán haciendo el Estado sea alternadamente capturado por intereses político/partidistas, económicos o corporativistas. En todos estos casos, los más afectados seguirán siendo los pobres y los niños.

Para tener un Estado de buena calidad, requisito fundamental para tener desarrollo y justicia social, debemos inevitablemente tener una política de calidad. Tener una política de calidad, por su parte, supone políticos de calidad. Y tener políticos de calidad, finalmente, supone ciudadanos activos que sepan premiar y castigar a los buenos y malos políticos.

Dicho todo lo anterior, resulta obvio que de nada nos sirve sostener que aspiramos a una sociedad justa, donde todos tengan lo básico para vivir e igualdad de oportunidades para desarrollarse, si no aportamos nuestro granito de arena para que nuestras instituciones funcionen bien y tengamos buenos representantes en los diversos niveles de gobierno. En otras palabras, nuestro amor al prójimo tiene (y debe tener) una dimensión social que supera con creces la importante pero siempre insuficiente caridad personal. Para traerlo al contexto chileno, de que vale mi aporte personal para dar almuerzo a los más pobres del Hogar de Cristo o una mediagua a través de Un techo para Chile, si al final del día me resto de participar del proceso democrático donde debemos eligir a las mejores autoridades para hacer las reformas estructurales que faciliten el acceso a empleo, vivienda y salud para todos.

En tiempos donde el amor ha ido siendo relegado a su dimensión más íntima y personal, es importante rescatar su aspecto social a través del compromiso cívico. Amar al prójimo no es sólo tener buenos sentimientos respecto de él, sino que supone comprometerse para que tengamos respuestas estructurales a sus problemas. Es en este sentido que debiera tomarse la discusión actual sobre la inscripción automática y el carácter obligatorio del voto. No sólo de derechos vive el hombre. También se deben cumplir ciertos deberes que nos permitan gozar de un espacio común de convivencia denominado democracia. Votar cada cuatro años, durante un día feriado, por cualquier persona y en poco tiempo, no parece ser una carga insoportable para alguien que dice amar a su prójimo y desea ver cada día más oportunidades para los más pobres. Adicionalmente, la incorporación de los 2.4 millones de jóvenes en forma automática al registro haría que los partidos renovaran sus candidatos, mensajes y su valoración de lo juvenil.

Seguimos avanzando

Seguimos avanzando Y sigue la campaña:Se acabó el plazo de inscripción en los registros electorales, y así también la primera fase de campaña. Este fin de semana parte una segunda etapa con nuevas actividades, mayor presencia gráfica en la calle y nuestro nuevo comando. Cómo siempre, los esperamos este Sábado y/o Domingo a las 11:00 en Av. Grecia 6733 para salir a anunciar al nuevo alcalde a ferias y supermercados. Créanmelo, es una gran experiencia…y, aún más importante, es lejos lo más efectivo desde el punto de vista electoral. Elecciones como esta se ganan en terreno.¡Anímense!.

Microsoft y la brecha digital en Peñalolén: Mañana viernes 2 de Julio, entre las 15:30 y las 18:00 hrs. en el Encuentro (Av. Grecia 6733), tendremos una conferencia sobre formas de superar la desigualdad digital por parte de Akthar Badshah, encargado Mundial de Microsoft para temas de brecha digital y responsable de todos los programas corporativos vinculados a la comunidad. Akthar fue antes fundador de Digital Partners, ONG mundial destinada a promover el acceso de sectores pobres las tecnologías de la información. Ahí nos conocimos, y desde entonces es un fan del Encuentro. Todos invitados. Habrá traducción simultánea.

Derechos y deberes ciudadanos: Un tema interesante que ha surgido de “los escucha a la comunidad” es la importancia de reforzar el sentido del deber cívico. Además del voto, que es un deber básico pero no siempre valorado, muchos de los problemas que la gente prioriza para una futura gestión municipal suponen un compromiso ciudadano muy significativo. Al decir “Peñalolén parece la ley de la selva”, muchos peñalolinos están reflejando no sólo un sentimiento de falta de autoridad, sino también una falta de compromiso ciudadano con el respeto a las reglas del juego de vivir en comunidad. Los microbasurales o suciedad de la comuna, la falta de fiscalización en la feria, la mala calidad de la atención y trato en los consultorios, el tráfico abierto de drogas, etc. son todos ejemplos que refuerzan esta idea. Sin embargo, si bien la falta de un ejercicio enérgico y decidido de la autoridad es una carencia efectiva de la comuna, creer que sólo la autoridad puede resolver este tipo de problemas es un espejismo. Si junto a una mayor fiscalización municipal no somos capaces de sumar a una comunidad cada día más organizada y promover una cada mejor educación cívica entre los vecinos, no seremos capaces de resolver estos y otros problemas. Cómo lo hacemos? Cómo somos capaces de estimular ese mayor espíritu cívico? . Desde ya se aceptan sugerencias y comentarios.

Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

Bachelet, cultura y ferias

Estimados e-colaboradores:

Nuestra pasión por Peñalolén no nos deja (ni les deja) tranquilos. Este fin de semana tenemos varias actividades, alguna de las cuales les pueden interesar:

1) Ministra de Defensa en el Encuentro: Siguiendo nuestra idea de generar espacios de diálogo ciudadano, este Viernes 25 de Junio a las 19:00 hrs en la sede de la Corporación Encuentro Av. Grecia 6733, tendremos un encuentro con Michelle Bachellet. El tema será "el rol de la mujer en el Chile de hoy". En una comuna donde a las autoridades no se les ve ni en pelea de perros, y donde las organizaciones sociales estan bastante debilitadas e ignoradas, estos encuentros son una forma de promover el capital social y el espíritu cívico. Queremos que sean vistas y experimentadas como un adelanto de lo que será nuestra participativa conducción Municipal.

2) Encuentro con mundo de la cultura: Otro tema olvidado de Peñalolen es el tema cultural y sus mil y una caras. Por eso nos reuniremos este sábado 26 de Junio a las 18:30 en el colegio Américo Vespucio, Laura Rodriguez 6525. La idea es hacer este escucha a la comunidad con todos los representantes del mundo cultural de la comuna, y así poder hacer un levantamiento de problemas, activos, ideas y sueños para el futuro cultural de la comuna.

3) Ultimos 7 días de inscripción: El próximo viernes 2 de Julio cierran los registros electorales. Por eso aprovecharemos este fin de semana para motivar a los últimos rezagados que cambien su inscripción a Peñalolén o bien que se inscriban para votar por una nueva forma de hacer Municipio. Nos vemos a las 11:00 los días sábado y domingo, para recorrer ferias y supermercados.

Un e-abrazo a todas y todos.
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén
www.orrego.cl

El candidato en los Medios de Comunicación

Estimados y estimadas:

Les escribo para contarles de mi participación en diversos medios de comunicación, sea en forma permanente o de manera esporádica. Me encantaría que puedieran escucharme de vez en cuando y así recibir sus comentarios críticos, ideas y sugerencias. Quiero sentirlos como parte de mi equ i po y por eso me interesa mucho tener sus comentarios.

Para comenzar les cuento que esta tarde seré entrevistado por Fernando Paulsen en la radio futuro. Esta entrevista será entre las 19:00 hrs y las 20:30hrs . Me pueden escuchar en el 88.9 del dial FM o en http://www.futuro.cl .

También estoy participando en forma permanente en el programa "Los signos de los Tiempos" que se transmite los sábados a las 12:00 pm en el Canal 13 cable y a las 22:00 pm por UCV televisión (Canal 5) . Este es un programa de conversación moderado por Pedro Arellano, con temas diversos e interesantes. Este sábado hablaremos sobre la las nuevas formas de paternidad y maternidad en estos tiempos.

Finalmente, participo todos los jueves de 12:00hrs. a 13:00hrs. en el programa "Pasión por Peñalolén" que se puede escuchar por la Radio Encuentro en el 107.3 FM o bien por Internet en http://www.elencuentro.cl/radio.php. Esta es una radio local de la Corporación Encuentro, y es la única en su género que transmite desde sus orígenes por la red.

Espero me ayuden a difundir estas actividades y espero contar con sus comentarios, críticas y aportes.

Un e-abrazo fuerte

Con afecto
Claudio Orrego
El futuro Alcalde de Peñalolén

¿El Voto Voluntario Fortalece o Debilita la Democracia?

El sociólogo Samuel Valenzuela, profesor de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., advierte que el factor que más aumenta la participación electoral en cualquier país es el voto obligatorio respaldado con alguna sanción. De ahí que concluya que, en Chile, establecer el voto voluntario en lugar del obligatorio podría reducir en casi la mitad la masa habitual de votantes. Como camino para aumentar la participación juvenil en los comicios, sugiere permitir la inscripción en el Registro Civil y municipalidades y hacer campañas para incentivar la inscripción de los jóvenes. El autor indica que si comienzan a abundar en el país los “electorados pequeños” a causa de la reducción del total de sufragantes, se facilita el impacto de minorías monotemáticas (los “anti” o “pro” de esto o aquello) en el resultado final y resurgen los erradicados vicios del “acarreo” y cohecho.

¿El Voto Voluntario Fortalece o Debilita la Democracia?

¿Hay una crisis de participación ciudadana en las elecciones chilenas? La pregunta podría parecerle extraña a un observador extranjero, ya que en las elecciones parlamentarias de 2001 votó casi un 87% del electorado inscrito, cifra que está entre las más altas del mundo.

Sin embargo, si se examina el porcentaje de electores chilenos sobre el total de la población en edad de votar, éste ha descendido desde un 86% en 1989 a un 68% en el 2001. Ello se produce porque solamente un 39% de las personas de 18 a 29 años de edad están inscritas en los registros electorales.

Por lo mismo, el electorado chileno envejece: si bien los menores de 30 años representaban un 36% del padrón electoral en 1988, en 2001 son solamente un 13% del mismo. En este sentido hay una crisis que se manifiesta en la baja inscripción electoral de los jóvenes.

Ver informe completo:
http://www.asuntospublicos.org/informe.php?id=1787

Presentación en e-sociedad de la Bitácora

Amigas y amigos:

Esta semana, como es más corta, trae consigo un mensaje más breve del
candidato. Sólo dos cosas quería compartir con Uds. en esta ocasión:

E-bitácora: La primera es el lanzamiento de mi e-bitácora. Esta forma de
comunicación política y cibernética, fue inaugurada (en política) por
Howard Dean en las últimas primarias democratas de EEUU con gran éxito.
Se trata de mantener una comunicación directa, franca, sencilla y sin intermediarios
entre el candidato y la gente que lo apoya, e incluso entre sólo los
colaboradores. En www.orrego.cl la verán en funcionamiento. Ahí pueden
acceder a todo lo relativo a la campaña y también a todo lo que tiene
que ver con mi persona (publicaciones, curriculum, columnas de opinión,
etc). De igual forma, quiero invitarlos a participar activamente en esta
nueva forma de hacer política que estamos inagurando en Chile, aportando
con comentarios e ideas
para la campaña (y el municipio), e incluso
donando dinero.

Cómo Uds. saben soy un convencido que las tecnologías de información
están llamadas a cambiar la forma como trabajamos, nos comunicamos,
gestionamos el Estado.....y también, aunque estemos retrazados, la forma
de hacer política. Ayúdenme a hacer historia.

Trabajando sin cesar: Una de las cosas que me tiene orgulloso de lo que
estamos haciendo, es que no hemos parado ningún día desde que partió
nuestro esfuerzo por llegar al Municipio de Peñalolén. Todos los días
tenemos 2 reuniones con grupos de entre 10 y 20 vecinos. No hemos parado
nunca. No se imaginan el potencial democrático y social de estas
reuniones. Estamos haciendo que la gente vuelva a soñar en lo que quiere
para ella y sus hijos. Además, para uno como candidato es un acto de
gran humildad. No se imaginan las excelentes ideas que han surgido de
humildes pobladores y de gente común y corriente. Creo que al final
tendremos un programa de gobierno realmente participativo, surgido de
abajo.

En otro plano, y tal como lo hemos hecho este último mes y medio, este
sábado y domingo nos juntaremos para salir a ferias y supermercados. La
hora es a las 11:00 hrs, en Av. Grecia 6733 (frontis Corporación
Encuentro). Quedan SÓLO TRES SEMANAS para que cierren los registros
electorales. Tenemos que inscribir a muchos más Peñalolinos.

Bueno, un e-abrazo,y gracias por el permanente apoyo. Sé que no todos
pueden acompañarnos en terreno (al menos por ahora). Sin embargo, les
pido que vean cómo nos pueden ayudar.

Claudio
Futuro Alcalde de Peñalolén

Escuchando a la comunidad

En grupos de a 15 vecinos, y gracias al infatigable esfuerzo de Loreto Ditzel, Maribel Soto y muchos otros, hemos estado teniendo de a dos reuniones diarias desde hace un mes. Descubrimientos ha habido muchos. Aquí van algunos. Espero complementarlos en mis próximas cartas de campaña: a) Miedo e inseguridad: Independiente del sector (villas nuevas, Lo Hermida, San Luis, La Faena o Peñalolén Alto) la gente está con miedo. Miedo a que los asalten (o vuelvan a asaltar) o que le pase algo a los hijos. Miedo a los traficantes, los patos malos, e incluso a los sectores desconocidos de la comuna. Impresionante ver como se repite esta sensación en todos, aunque con distintas palabras y experiencias; b) Deseo de encuentro e integración: Peñalolén es hoy la suma de muchos mundos. El martes estuve en la misma tarde/noche en las pircas (viviendas de hasta 9000UF), San Luis (sectores medios/pobres) y Villa Cousiño en Lo Hermida (pobre,pobre). El contraste choca, pero mpresiona aun más la sensación común de no ser escuchados por la autoridad y de no sentirse parte de una comuna/comunidad. Sino más bien de un barrio, una villa, un sector. La gente quiere sentido de pertenencia y quiere encontrarse con los otros segmentos del Peñalolén que no conoce. En este marco, mi idea de hacer un parque comunal ha calado hondo. No puede ser que el único lugar de encuentro de estos mundos sean los supermercados. Algo es algo, dirán algunos. Cierto. Pero también necesitamos mirarnos las caras, conocernos, dejar que nuestros niños jueguen entre si. Ahí está la apuesta única de Peñalolén. Además, para los más pobres de la comuna ya no quedan lugares de esparcimiento: las míticas rotondas de Grecia y Quilín desaparecieron, las plazas son chicas y mal iluminadas, y por mucho que el alcalde le ponga pasto a los bandejones de Grecia…..la gente, no se porqué, los considera un poco peligrosos para los niños. Uno de los dirigentes de Lo Hermida me decía….”Don Claudio, tenemos ganas de volver a creer en algo y en alguien. Ayúdenos!” Que mejor causa por la cual darlo todo los próximos 5 meses….y los próximos cuatro años!!!.

Se encienden los motores de Peñalolén

Les escribo para contarles que la campaña ya partió en Peñalolén. El sábado 8 de Mayo se constituyó mi comando, y ya el domingo 9 estabamos en todos los supermercados de la comuna repartiendo propaganda para motivar a los jóvenes y a la gente de las villas nuevas que se inscriban en Peñalolén (los registros se cierran el 2 de Julio, por si hubiera algún interesado). Cerca de 70 personas participaron en la jornada, incluyendo al diputado, los concejales y los candidatos a concejales de la Concertación, y el espíritu fue de gran optimismo, alegría, unidad y mística.

Desde entonces pusimos a funcionar los comités de: escucha a la comunidad, visitas a terreno durante los fines de semana, financiamiento, y eventos. Si alguno quisiera participar en alguno de estos equipos, ruego contactar a: Maribel Soto (maribel@elencuentro.cl) o Esteban Fierro (efierro001@hotmail.com). Por ahora nuestra tarea es aumentar mi posicionamiento y conocimiento en la comuna, que es donde estoy más bajo. Cualquier idea o gestión de prensa u otro tipo es bienvenida.

En los próximos días lanzaremos mi página web y mi sitio de bitácora, que es como me comunicaré personal y diariamente con Uds. y todos los que me quieran acompañar en este trabajo. Mientras, les adjunto mi columna de despedida que fuera publicada ayer en el Mercurio.

Gracias por el apoyo.

Claudio Orrego

Estado y transparencia

“La aplicación de la transparencia supone, en otras palabras, tratar a los ciudadanos como sujetos de derechos y no sólo como objetos de obligaciones”
La transparencia pública es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía frente a un Estado que se moderniza. Esta condición de importante connotación ética debe expresarse a través de múltiples manifestaciones. En primer lugar, en la respuesta adecuada a la demanda por un acceso rápido
a la información que los usuarios de los servicios públicos requieren para poder llevara cabo sus trámites en la forma más expedita y segura posible. Segundo, en el establecimiento de una política permanente de puertas abiertas frente a las consultas, reclamos o sugerencias de los ciudadanos. Finalmente, implica la obligación de los servicios públicos de rendir cuentas y entregar información periódica respecto de su labor. La aplicación de estos aspectos supone, en otras palabras, tratara los ciudadanos como sujetos de derechos y no sólo como objetos de obligaciones.
Sin embargo, y a pesar de lo central que resulta la transparencia para el esfuerzo modernizador del Estado, los esfuerzos para transformarla en una realidad en nuestro país se enfrentan con numerosos problemas. El primer obstáculo, lo encontramos en la propia cultura de ostracismo que ha caracterizado a la Administración Pública chilena. En virtud de ésta, se ha instalado el malentendido de que la información pública es propiedad de quienes trabajan en el Estado y no de los ciudadanos a quienes se sirve. Temas de la agenda de modernización, como la orientación a la calidad y la satisfacción del usuario, han empezado a cambiar esta equivocada práctica, aún cuando han podido eliminarla del todo.
Otro obstáculo lo constituye la falta de instrumentos y de instituciones dedicadas al cumplimiento de la necesaria labor de fortalecer la transparencia de la acción pública. Finalmente, la no regulación legal del derecho a acceder a la información pública, en muchos casos, que éste termina siendo o letra muerta o que se practica al arbitrio de la autoridad de fumo.
Afortunadamente, el proceso de Modernización de la Gestión Pública impulsado por el Gobierno considera la aplicación de medidas concretas para aminorar y revertir estos obstáculos y podemos decir que los resultados de este esfuerzo son claramente visibles en algunos ámbitos. La implementación de Oficinas de Información y Reclamos (OIR) en muchos servicios; el establecimiento de cartas de derechos ciudadanos; el proyecto de ley de acceso a la información pública presentado por el ejecutivo al Congreso, el creciente uso de Internet para acceder a la información pública, o la existencia de balances y memorias de todos los servicios, son signos inequívocos del compromiso del Gobierno y los funcionarios públicos por mejorar una situación que dista mucho de ser satisfactoria en términos de las aspiraciones de transparencia del proyecto actual del Estado chileno.
Estos avances deben llenarnos de esperanzas, así como estimulamos a redoblar nuestros esfuerzos por hacer cada día más transparente y digna la función pública. No olvidemos que esta es la clave para dos desafíos sin los cuales no hay modernización exitosa ni posible: el combate a la corrupción ("la transparencia desincentiva a los corruptos") y la existencia de una ciudadanía activa en la demanda por mayor calidad y un mejor Gobierno.

Querido Amigo

A lo largo del tiempo, hemos compartido proyectos que tienen un eje en común: la necesidad de dar aires nuevos a la política. Quiero invitarte hoy a acompañarme en este nuevo desafío: mi candidatura a alcalde por la Comuna de Peñalolén.

Me ha motivado a postularme no sólo el gran cariño que le tengo a esa comuna, donde he vivido importantes experiencias personales y de la que ya fui Concejal, sino también la posibilidad de plasmar, desde lo local, nuestra visión común de la política, basada en los méritos personales, la eficiencia, el espíritu de servicio, la participación, la innovación y la valoración de la diversidad. El ámbito local es un espacio lleno de desafíos: es ahí donde se manifiestan las necesidades cotidianas de la gente, y es también ahí donde existen mayores oportunidades de participación en la toma de decisiones. La capacidad de gestión del Alcalde, especialmente en las comunas de menos recursos, influye decisivamente en la calidad de vida de la gente. ¿Qué mejor espacio, entonces, para hacer algo más que hablar del nuevo estilo de hacer política, y plasmarlo en iniciativas innovadoras, incorporando gente de todos los ámbitos y generando instancias efectivas de participación?

Eso es lo que queremos hacer en esta campaña. Sabemos que tendrá un carácter emblemático: después de dos elecciones municipales en que la Concertación ha sido derrotada en forma inapelable, se compite con un alcalde de derecha con gran presencia mediática, que ha invertido una enorme cantidad de recursos en imagen; por otra parte, yo represento un proyecto de renovación de la política, en el que tienen cabida nuevos temas que van desde la cultura y la ecología hasta la gestión y la tecnología, que valora la diversidad y busca incorporar a la gente de todos los ámbitos en la toma de decisiones. Ganar en Peñalolén tendría un significado que trasciende lo estrictamente local, y que va más allá del triunfo de la Concertación: significaría la derrota del clientelismo, y la posibilidad cierta de que la cultura, la tecnología y una buena calidad de vida no sean patrimonio exclusivo de quienes tienen recursos.

Nos hemos propuesto que esta brisa fresca que queremos dar a la política se refleje en una campaña creativa, que utilice a fondo las posibilidades de la tecnología y las comunicaciones para convocar y escuchar a la gente, y sobre todo, que esté abierta a las iniciativas innovadoras de quienes quieran participar. Sabemos que los nuevos temas requieren del lenguaje y la mirada enriquecedora de gente que no necesariamente está ligada a la política tradicional. Por eso he querido invitarte. Si quieres formar parte de esta iniciativa, participando en la medida que tu tiempo lo permita, te solicito llenar el formulario adjunto, para que recibas periódicamente información e invitaciones a las actividades de campaña. Este es un desafío complicado, pero al mismo tiempo, una gran oportunidad. Espero contar con tu compañía en esta nueva aventura.

Un abrazo,
Claudio Orrego