Blogia
Tenemos mucho, lo podemos todo

Carteles de Claudio Orrego abrieron fuego electoral en las calles

Carteles de Claudio Orrego abrieron fuego electoral en las calles Estimados amigos, hoy salió una entrevista que me hicieron en las las Ultimas Noticias. Como pueden ver estamos en las calles llevando el mensaje de los nuevos tiempos que vienen para Peñalolén.

Las Ultimas Noticias, Domingo 4 de julio.

Atres meses de las elecciones municipales y pese a que la amenaza de nuevas lluvias está latente ya aparecieron en Santiago los primeros carteles electorales. Esta vez, el encargado de abrir los fuegos propagandísticos fue el candidato a alcalde por Peñalolén y ex ministro de Vivienda, Claudio Orrego (DC), quien colocó gigantescas fotografías suyas en la avenida Grecia.

En estricto rigor legal, los candidatos sólo pueden hacer propaganda desde 30 días antes a la votación, escollo que los postulantes eluden con el resquicio de que en los carteles no llaman a votar explícitamente.

“Efectivamente tú no puedes llamar a votar por las personas y de hecho nosotros no estamos llamando a votar por las personas. Aquí hay un señor que ha hecho un buen trabajo que se llama Claudio Orrego”, explica el candidato que lleva el mismo nombre.

-Pero usted es el primero en usar el resquicio en estas elecciones.

-La gente sabe que cuando uno asume un desafío grande como éste tiene que darse a conocer. Mira Santiago. Lo que yo estoy haciendo en Peñalolén es una octava parte de lo que hacen Alcaíno y Schaulsohn que no han puesto carteles pero aparecen en los diarios todos los días. Para serte franco creo que estas peleas son de largo aliento y si uno quiere darse a conocer a la comunidad, sobre todo donde las autoridades llevan cerca de 21 años, tiene que hacer esto.

-En 1996 usted ya trató de ganarle una elección al actual alcalde Carlos Alarcón y perdió. ¿Cree que ahora le irá mejor?

-Esa vez hubiésemos ganado pero íbamos divididos en la Concertación. Ahora es distinto.

-¿Va a poner más carteles?
-Creo ser el primero que estoy en la calle y espero no parar hasta el 30 de octubre.

6 comentarios

Genaro Balladares -

Saludos a todos quienes forman parte de este interesante y entusiasta proyecto. Comparto varios de los dichos acá señalados, especialmente aquellos referidos a un alcalde que está en permanente campaña y que seguramente pone carteles que hablan de "soluciones" y que todos sabemos que son publicidad, además financiada con dineros de todos y de muy alto costo.

Yo soy candidato a concejal en la comuna de San Ramón acá en la zona sur de Santiago y esperamos que a Orrego le vaya muy bien. La verdad es que las comunas necesitan gente que otorguen nuevos bríos a su funcionamiento.

Saludos y éxito.

Ricardo Flores -

Qué bakán que la gente piense distinto... A mi, por ejemplo, me pasó que sentí entusiasmo al ver los carteles y debo reconocer que eso no me pasaba hace tiempo, es como que me sentía muy al margen de cualquier campaña política; pero dada la circunstancia que esta es mi comuna y que el candidato es Claudio Orrego, de quien se que "madruga", ver esos carteles me produjo contentización y ganas de participar con más compromiso...

Adelante!! Claudio y demás vecinos de esta comuna, no se olviden que "la cordillera es nuestra..."

Claudio -

Estimado Jorge:
Te agradezco mucho que te des el espacio y tiempo para participar, aunque sea por esta vía. Ya verás en unas semanas más como, fruto de todo el trabajo que hemos estado haciendo con mucha perseverancia y dedicación, sacamos un programa de gobierno municipal que sea super representativo y participativo.
En cuanto a tus ganas de participar y el no llamado de parte de la gente de mi equipo, te pido disculpas. La verdad es que no nos sobra ayuda. Por el contrario. La necesitamos más que nunca. Le estoy pidiendo a Cristobal Acevedo, que se contacte contigo para invitarte a participar activamente en la campaña. Necesitamos manos y mentes que trabajen y piensen, aunque no siempre estemos de acuerdo en todo.
Un abrazo y te esperamos.
Claudio Orrego

Jorge Saavedra -

Estimado Fernando:
Lo que estás argumentando es exactamente lo mismo que está, hoy día, criticando la Alianza al Gobierno del Presidente Lagos y no por ellos permitiremos que ellos utilicen cualquier medio lícito o ilícito, moral o inmoral para derrotarlo en una contienda electoral.
Esta es precisamente la gracia de la Democracia. El que nosotros, los electores, podemos elegir a nuestros representados en virtud de sus ideas, principios y valores.
Si dices que Peñalolén está "llena de carteles" con propaganda del actual Alcalde eso se llama histerismo colectivo, porque lo que yo veo son carteles donde él resalta sus logros como Alcalde, muy legítimo por lo demás. El programa de Claudio debe considerar esos logros y en virtud de ellos ir por el perfeccionamiento de ellos y otros (Reciclaje, Gestión, otros), por cierto, sí vivo en Peñalolén y esta será la primera vez que voto en la Comuna, después de muchas votaciones en Providencia.
Un Abrazo
Jorge Saavedra
P.D. podrías colocar tus datos en las respuestas para trasparentar e ir de frente ¿no crees?

Fernando -

Hola, respecto al comentario de Jorge quisiera decir que cuando estas compitiendo con un alcalde en ejercicio hay demasiadas desventajas, ya que los alcaldes están en campaña todo el tiempo, en este caso más de 10 años en campaña. Para dar a conocer a un candidato nuevo se necesita de hacer una campaña muy fuerte, de lo contrario las personas seguirán prefiriendo lo "conocido". En cuanto a los carteles de Claudio me parecen bien, ya que tienen una imagen moderna y apasionada. Por lo demás tienes que saber Jorge (no sé si vives en la comuna) el alcalde en ejercicio tiene la comuna llena de carteles desde hace varios meses.

Respecto al programa prefiero que se tome su tiempo escuchando a la comunidad a que saque un programa de debajo de la manga hecho entre cuatro paredes por un par de iluminados. Hay que escuchar a la gente.

Jorge Saavedra -

Estimado Claudio:
La verdad es que no me gustó para nada lo que se puede leer en esta entrevista.
Usar resquicios legales para sacar provecho propio con el agravante de justificarse diciendo "si el otro lo hace porqué yo no" lo consideró un error infantil y sin argumentación política.
Creo que mucho más elocuente y contundente que una foto es comunicar cual es el proyecto de comuna.
En su respuesta a Fernando, quien pregunta por el lineamiento de su programa, me llama la atención que faltando poco menos de 3 meses para las elecciones su propio programa sea tan pobre y sólo rescato los puntos 2 y 4 (Reciclaje y tratamiento de la basura y mejorar la gestión en Salud Educación y servicios municipales)
Hace casi un mes me coloqué a contacto con la persona que Ud. me sugirió pero nunca se contactaron conmigo. Deben sobrarle los colaboradores.
Disculpa lo ácido de mi comentario pero creo que si quieres ganar la elección municipal debes partir bien desde un comienzo.
Atte.,
Jorge Saavedra