Blogia
Tenemos mucho, lo podemos todo

Ricardo Larraín prepara filme sobre toma de Peñalolén

Ricardo Larraín prepara filme sobre toma de Peñalolén Estimados, esta noticia del día de hoy me parece interesante compartirla en con Uds. Más allá del documental que motiva la noticia, es importante tomar en cuenta que Pañalolén es una comuna donde los contrastes sociales son tremendos. Mientras hay secrores que viven como en Vitacura, lo que eqiuvale a vivir en Canadá o en Suecia (según el Indice de Desarrollo Humano) hay sectores que viven como en el país más pobre de Africa. Además de lo anterior hay que decir que hay otra pobreza menos visible, de la que no se hacen documentales ni sale en las noticias. Me refiero a la realidad de miles de personas que viven allegadas en casas de emergencia y que ni siqueiera tienen la voz para ser escuchados,ni siquiera aparecen en las noticias.

Por cierto, trabajar para cambiar esta realidad es lo que me motiva a ser Alcalde de Peñalolén. Lucharé con todas mis fuerzas para ello. Ser elegido Alcalde es sólo un 1% de la tarea.
Un abrazo a cada uno de Uds.,
Claudio

-----------------------------

El cineasta Ricardo Larraín maneja dos proyectos cinematográficos que marcan su regreso a este género tras seis años de ausencia, desde su filme El Entusiasmo (1998). Uno lo maneja públicamente y conversa sobre él con gran disposición: se trata de la comedia Chile Puede, basada en un guión de Boris Quercia. El otro es una cinta de bajo perfil, que prefiere desarrollar en forma silenciosa y a la que le cuesta referirse: es su documental sobre la Toma de Peñalolén.

"Yo me fui a meter a la Toma, porque para mí se trata de un grupo de personas que están fundando el mundo. Es un proceso extremadamente complejo y llegué sin ningún prejuicio, sin ninguna hipótesis que comprobar. Mi mirada es antropológica, si se quiere. Pero no tiene nada que ver con la significación socio-política que ha desarrollado este conflicto", afirma con énfasis, dejando en claro que no abordará problemas como la disputa generada entre los habitantes de la Toma de Peñalolén y la comunidad ecológica Antupirén, donde reside un buen número de actores y artistas.

"Hace tres años, por lo menos, que estoy trabajando en esto. Mucho tiempo antes de que surgiera la pugna que se ha divulgado en los medios. Además, ya se han hecho varios reportajes y documentales sobre el aspecto político de la Toma, lado que a mí no me interesa", dice el realizador de La Frontera (1991).

Justamente tras varios años de filmación -en el formato de video digital- Larraín se apresta a revisar el material registrado y proporcionarle un determinado orden. "Por ahora no hay guión, porque de lo que se trata es de que éste se vaya armando de a poco. Sé que es un proyecto lento, muy privado, entre amigos, sin mucho presupuesto. Como ejemplo, puedo decir que mi documental anterior me tomó 12 años y lo realicé de esta misma manera", afirma, aludiendo a Pasos de Baile, donde seguía durante varios años las vidas de los ganadores del programa televisivo Baila Domingo.

Uno de los tópicos centrales que Larraín da a entender sobre su filme de la Toma de Peñalolén -que aún no tiene título tentativo- es que se centrará en la visión de varios caracteres. "Hago una mirada particular de ciertos personajes y me baso en sus experiencias.

2 comentarios

mauricio gomez -

Claudio,
Junto con saludarte, quisiera saber tu opinión al respecto:
Si bien en Peñalolen existen contrastes sociales, que pasa con aquellos personas que con gran esfuerzo pueden optar a una mejor calidad de vida (para ellos y su familia) y por motivos populistas y eleccionarios (me refiero a la toma de peñalolen) tampoco son escuchados, es el caso de habitantes de la villa el olmo (donde se piensa instalar a parte de la toma de peñalolen?

enrique navarrete -

soy profesional del area de la salud y vivo 20 años en peñalolen. estoy a disposición en colaborarles en lo que yo pueda en mi horario disponible.