Blogia
Tenemos mucho, lo podemos todo

Democracia y donaciones vía internet

Democracia y donaciones vía internet Estimados amigos, en la edición de hoy del diario la Tercera se publicó un artículo que escribí sobre las donaciones por Internet en las campañas. Sin duda esta inicitiva es un claro paso hacia la modernización de la política y debemos sentirnos orgullosos por haber instalado esta discusión.
Un e-abrazo,
Claudio

-----------------------
La Tercera, 4 de agosto de 2004

Luego de unos meses de oposición, la empresa Transbank aceptó las donaciones electorales en línea vía tarjeta de crédito. Esto que para muchos puede ser un pequeño paso tecnológico, es un gran paso en aras de modernizar la política chilena.

Resultaba incomprensible que en un país donde se pueden pagar los impuestos en línea o postular a un subsidio de vivienda por internet, el sector financiero se opusiera a que los ciudadanos ocuparan el mismo medio para financiar la política. Por lo mismo, y con una actitud a destacar, las autoridades de la Asociación de Bancos enmendaron el error lo más rápido posible.

Con la primera negativa, se estaba condenando a la política chilena a seguir en el más absoluto retraso. Cuando los chilenos nos preciamos de ser los más modernos e informatizados de la región, nuestra política sigue haciendose al ritmo del papel y de espaldas a la modernidad. En EEUU, en cambio, el candidato demócrata, John Kerry, ha recaudado casi un tercio de sus fondos vía internet sólo durante los últimos tres meses. Estos dineros no han sido donados por unos cuantos millonarios o empresas petroleras, sino que por mas de un millón de ciudadanos comunes que así hacen oír su voz.

¿Cuáles son los beneficios para nuestra democracia de este nuevo sistema? Primero, es un paso a la transparencia de las donaciones políticas. Cada donación quedará consignada con su origen, monto y destinatario, eliminando las dudas. La nueva ley de financiamiento electoral verá aquí uno de sus mejores y menos burocráticos mecanismos de implementación.

Segundo, moderniza nuestra política incorporándola definitivamente a la era de Internet. Esto permitirá relacionarse con cientos y miles de personas a los que normalmente un político no tendría acceso, mejorando la comunicación con sus electores vía herramientas como los weblogs.

Tercero, aumenta las posibilidades de participación. En efecto, en tiempos donde la política parecen hacerla los grandes poderes, esta medida permitirá que los ciudadanos contribuyan de manera sencilla a los políticos que mejor los representen.

Esta medida es importante para mejorar la calidad de nuestra política. Qué lástima que hubiera que hacer una denuncia para que Transbank lo aceptara. Qué bueno que hubo visión en sus ejecutivos para enmendar un mal rumbo a tiempo. Ahora, a aprovechar esta innovación.

1 comentario

Rodrigo Contreras E -

Es un gran paso el que se ha dado, me parece muy importante estos avances tecnologicos en politica, tu mejor que nadie sabe de estos temas y comparto tu idea de desarrollar y reformar la politica a traves de la tecnologia, me parece bien que existan piliticos con alturas de miras, en poner en debate estos temas, ya algo se logro con la modernizacion del estado en donde´tú aportaste mucho.
bueno como habitante de peñalolen me pareces un excelente candidato que esta con la gente , conosco tu trayectoria y creo y veo en ti un autentico servicio publico.
sientes la pasion por la comuna al igual que este estudiante de trabajo social que desea una comuna cada vez mejor
Rodrigo Contreras E
14.140.677-9