Blogia
Tenemos mucho, lo podemos todo

Cuando el sector privado frena la Modernización

Estimados amigos y amigas:

Hace poco más de una semana la empresa Transbank echó por tierra mi idea de ser el primer político Chileno en implementar las donaciones electorales en línea. Luego de tres meses de conversaciones, entrega de innumerables documentos, aceptación de todas las condiciones que me ponían (no precisamente ventajosas para el suscrito), firma de los contratos por mi parte….me llegó la noticia de que "cierto comité" había decidido que no se podía hacer. El poder de los monopolios!!!

Uds. se preguntarán de donde viene esta volada. Pues bien, sólo un dato: John Kerry ha recaudado casi un tercio de sus 150 millones de dólares (44 $USMM) vía Internet, pero ojo, sólo durante los últimos tres meses! Pero incluso ahí no esta lo revolucionario. Lo más notable es que, junto con la transparencia que este sistema trae consigo, el monto promedio de donación en su campaña bajó dramáticamente de $956 dólares a menos de $US100. Esto significa que son ciudadanos comunes y corrientes los que están sosteniendo esa campaña, mientras que al frente son las grandes empresas petroleras las que ayudan a su bienamado George W. Bush.

Cómo verán, lo que en un comienzo pudo ser un tropiezo sólo para mi campaña, ha pasado a ser un tema que afecta a la calidad y modernización de la política en Chile. Me he propuesto combatir esta decisión de Transbank, y les pido que me ayuden en ello. ¿Por qué me parece escandalosa esta decisión? Porque:

1) Genera un obstáculo para la transparencia en las donaciones políticas, una las principales debilidades de nuestro sistema. Qué más transparente que la donación por tarjeta de crédito, donde queda registrado el monto y la identidad tanto del donante como del donatario.

2) Vulnera un acuerdo de palabra conmigo con explicaciones falsas. La primera sería que las tarjetas no quieren meterse en este negocio. Increíble afirmación, cuando yo podría aportar hoy a la campaña de Kerry con mi tarjeta VISA BCI, pero no a una campaña en Chile. La segunda explicación es que sería ilegal. Nuevamente falso, no hay ninguna norma ni instrucción de la Superintendencia de Bancos que les prohíba a los bancos hacer este tipo de intermediación.

3) Atenta contra la modernización de la política, impidiendo que miles de ciudadanos participen y contribuyan expeditamente y sin burocracia a las campañas de candidatos en los cuales creen. No puede ser que en Chile la política sea tratada como una actividad de segunda categoría. De hecho Transbank permite donar por Internet a bomberos y la Cruz Roja, actividades por cierto buenas para Chile. Pero la política, según “el comité” de transbank, no es digna de ello. ¿No era que el sector público y no el privado era un obstáculo a la modernización de Chile?

4) Atenta contra la libertad económica, ya que no existe otra empresa en Chile que me pueda ofrecer este servicio (ojo que si podría hacerlo en EEUU). Con decisiones arbitrarias y unilaterales como estas queda de manifiesto que los monopolios deben ser regulados.

Por todo lo anterior, hoy haremos pública esta denuncia con el senador Foxley y anunciaremos un conjunto de acciones para revertir esta situación. Ojalá nos apoyen en esta cruzada, así como también en el trabajo en la comuna.

Un e-abrazo
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

12 comentarios

Juan Marambio -

Me parece muy buena idea. Es más debería poder implementarse con apoyo del estado para transparentar la política y diferenciarlas de otras 'donaciones' que van a Bancos foráneos.

Rodrigo -

Matias, te puedo asegurar que no existe ningún proveddor de weblogs gratuito en Chile. Ojalá las con esta bitácora se animen algunas empresas chilenas a ofrecer este servicio.

Matias Vega -

Estimado Claudio, veo lo que dices, lo que me da pena es que tengas que ganar batallas con chilenos y no hacer alianzas, me gustari que ti sitio web estubiera con un proveedor chileno y no español como http://blog.infoaragon.com/orrego eso me da mucha pena.

ignacio -

No pude evitar sonreirme cuando leí tu carta protesta contra los plutócratas de Transbank. Es que siempre me has caido simpático, será por tu cara de chico provinciano siempre atento y sonriente, sabedor de ser el primero del curso. Como ese niño que le gusta presentarse como el alumno que hace bien las tareas.
Es que es inievitable recordar tus entrevistas y declaraciones donde afirmas que "bueno, antes de mí.." o "mira, fui el primero en...", etc. Así rememoraba antes de leer tu carta, repito, y, tate, he ahí el sempiterno pensamiento: "mi idea de ser el primer político Chileno en implementar las donaciones electorales en línea". Notable.
Bueno, espero en verdad que se solucione tu problema.

Ricardo Flores -

Claudio:

Agradezcamos a Transbank el regalo que nos da de poner este importante tema en el debate público. Una vez más veo con orgullo y humildad que somos pioneros en cuestiones claves. Digo somos porque me siento representado por ti.

Tal como dije la otra vez: vale la pena recordar "si el río suena, es seña que vamos bien..."

Abrazos y pura buena honda.

Fernando Ortiz -

Claudio,

Quedé perplejo cuando casualmente te escuché por la mañana en radio Futuro hablando sobre la actitud de Transbank, ...ahora al conectarme a la web conozco los detalles.

Los ejecutivos de Transbank no saben aún que acaban de agitar una colmena.

Cuenta conmigo y los amigos abejorros,

Fdo

Pablo curti -

Me imagino que debe ser un tema sobre el cual el CIO de Chile, Carlos Alvarez Voullième, debe tener algo que decir. Sería interesante enviarle una carta participándolo del tema e invitándolo a que se haga parte de la discusión.

Claudio; estudiaron algún método alternativo para las donaciones, como el sistema de Amazon? No resuelve la miopía de T. pero quizá permita generar una "experiencia ejemplar" que acelere la discusión y facilite las contribuciones en línea sin sacrificar el tema "transparencia".

PABLO OLMEDO -

sera por que en ese banco tiene la cuenta la municipalidad, y el nivel de cooperacion les daria un apronte de como les va a ir en las municipales, prefieren estar en la duda de lo que todos ya sabemos, claudio orrego sera el proximo alcalde de peñalolen

fernando castro -

Apoyo tu idea de tratar este tema con el mejor senador que tenemos en esta área ¡Suerte!

Rodrigo -

Insólito, por decir lo menos, la actitud de esta empresa.

Con estos emrpesarios, es difícil modernizar la política y transparentar las campañas.

Lo más paradógico es lo que señalas respecto a que hoy día podemos apoyar la campaña de Kerry, con las mismas tarjetas de crédito que no podemos usar para apoyar a los candidatos chilenos.

R.

Enrique Rajevic -

Te felicito por dar esta pelea, Claudio. Es lamentable que Transbank no se atreva a dar este paso y busque excusas simplonas en vez de promover el buen uso de la tecnología que, como tantas otras veces, estás impulsando. Ante eso no queda sino ejercer el sagrado derecho a pataleo para que asuman su responsabilidad con la sociedad, pelea en que muchos te acompañamos ¡Mucha suerte en tu esta causa y en tu futura alcaldía!

Maria Cristina Castro -

Claudio:
Una vez mas una persona que trata de hacer lo correcto encuentra mil obstaculos. Es increible como nos hemos especializado en entorpecer las buenas iniciativas y promover y facilitar la corrupcion. Pero no se desanime, y siga adelante, ya encontrata eco y oidos para esto y muchas mas de las buenas ideas y sueños que tiene.