Blogia
Tenemos mucho, lo podemos todo

Machuca y Peñalolén

Machuca y Peñalolén Otro hito de la semana ha sido el estreno de la brillante película de Andrés Wood. Más allá de la nostalgia personal por haber sido uno de los testigos directos de esa experiencia, creo que ella representa mucho de lo que estamos tratando de construir en Peñalolén. La historia de la frustrada integración social entre niños ricos y pobres en un colegio católico del barrio alto, es la historia de los desencuentros sociales de nuestro país, muchos de las cuales se ven nítidamente reflejadas en los contrastes del Peñalolén de hoy. En este sentido “Machuca” no es sólo una invitación a revisar la historia de Chile, sino también una interpelación a mirar con nuevos ojos las tremendas desigualdades sociales de nuestro tiempo (y nuestra comuna). Así, el principal desafío que tenemos por delante es construir una comuna integrada, donde todos (especialmente los más pobres) tengan acceso a una calidad de vida mejor, más igualitaria y sin discriminaciones.
Uno de los animadores y protagonistas de esa historia fue el cura Gerardo Whelan (o McEnroe). Al igual que muchos en la comuna, conocí a Gerardo como párroco cuando llegué a trabajar a la capilla Cristo Rey en lo Hermida y luego como vecino durante los años que viví en la Población La Faena. Súper comprometido con los más pobres, Whelan nos enseñó la importancia de jugársela a mil por lo que uno cree, a decir lo que uno piensa con coraje y a servir siempre a los más humildes. Esta semana he podido conversar con pobladores que también lo conocieron en esa época. Que regalo ver como Gerardo nos marcó a fuego a todos, fuéramos del colegio o la población.

Sin duda esta película a abierto una conversación en el país, en todos las sectores sociales, en todas las generaciones y aquí también. Ustedes tienen la palabra...

3 comentarios

Claudio -

Gracias amigos. Comparto las ganas de Uds. de un tiempo mejor, donde las utopías no sólo sean motivo de nostalgia sino también de movilización y trabajo. En eso estoy comprometido y por eso esto luchando sin descanso.
Claudio
Futuro Alcalde de Peñalolén

Sara Aedo -

Hola Claudio

La pelicula es extraordinaria y mas aun cuando esta cuenta la historia de los horrores que vivieron niños hace mas de 30 años, pero el final me dio nostalgia, por que tal como tu dices en tu articulo, las desigualdades sigen existiendo, pero ahora de forma mas clara por que ponen rejas, o sea los limites estan establecidos por quienes tambien vivieron como tu de cerca esta epoca y que lamentablemente algunos han olvidado. Aprovecho la oportunidad de felicitarte por tu candidatura y espero que TU si puedas revivir en quienes han desagregado esta comuna (y el Pais) el animo de un tiempo mejor, con politicos para la comunidad y hacia la comunidad y que puedan devolver la esperanza a nuestros corazones.

Cariños, Sara

ignacio -

me llegaron tus palabras, hablas de otro y eso da sentido a tu acción política, los otros. también vi el film y me pareció extraordinario. el espíritu de Whelan anime los proyectos de una Peñalolén integrada.

Ignacio