Blogia
Tenemos mucho, lo podemos todo

"Debutan los weblogs de campaña": Orrego y Schaulsohn son los pioneros

Antes que nada saludamos y felicitamos a Jorge Schaulsohn, quien recientemente inauguró su bitácora "dalesantiago.cl". Ahora los vecinos de Santiago podrán participar de la campaña tal como lo estamos haciendo en Peñalolén. Abajo les copio un reportaje de la revista Mouse Digital de la Tercera donde se desarrolla el tema de los weblogs. Las campañas ya no serán lo mismo. Mientras algunos todavía regalan zapatos, nosotros hacemos campaña codo a codo con las personas y cuando ambos seamos alcaldes seguiremos escuchando y trabajando con la gente.

-------------------------------------------
Revista Mouse Digital, 4 de agosto de 2004

Los blogs avanzan silenciosamente, pero sin detenerse. Primero fueron las bitácoras personales, luego los radioblogs. Y ahora, con las elecciones municipales partiendo en forma oficial, se toman la política chilena. Conoce los blogs de los candidatos y uno que otro secreto de campaña.

Todo comenzó con Joe Trippi. Él era el asesor de Howard Dean, uno de los candidatos en las pasadas primarias demócratas en los Estados Unidos. ¿Su gracia? Convenció al candidato a utilizar la tecnología y ponerse en onda. Había sido fundado el primer blog de campaña.

La combinación de inmediatez y cercanía que provee el blog (o bitácora) es su principal atractivo, además de sus beneficios económicos. Con un sistema de donaciones en línea a través de tarjetas de crédito, Dean recaudó cerca de 80 millones de dólares.

Y como las buenas ideas son dignas de copiarse, el sistema fue calcado por el actual competidor para el sillón presidencial de Estados Unidos, John Kerry.

En Chile la cosa debutó con dos competidores por el sillón municipal que se pusieron las pilas y entraron al ciberespacio: Claudio Orrego (DC) y Jorge Schaulsohn (PPD).

¿Por qué un blog?

Elegimos el formato de Blog por tres características: dinamismo, cercanía y facilidad", cuenta Florencio Ceballos, uno de los impulsores del blog del candidato a alcalde por la comuna de Santiago, Jorge Schaulsohn. "Nos interesaba mostrar el 'día a día' de la campaña, renovando contenidos a medida que estos se producen. Por otra parte un weblog aumenta la posibilidad de contacto directo entre el candidato y el elector y finalmente, las herramientas disponibles para construcción de blogs nos permitían concentrarnos en los contenidos y no en los aspectos técnicos, editando desde múltiples lugares y por un equipo trabajando en red".

La participación y el compromiso son las ideas fuerzas que plantea Rodrigo Araya, el director de la e-campaña de Claudio Orrego, el primero en Chile en utilizar una bitácora de campaña. "Nosotros partimos con el blog en marzo como parte de un proceso que buscaba involucrar a la gente. Queremos que aporten ideas, recursos, que sean parte de la campaña", indica Araya.

Para Pablo Curti, asesor de las e-campañas de Orrego y Schaulsohn, los blogs son lo más cercano a estar en terreno, poder conversar con el candidato, darle la mano, criticarlo y bajarlo del estatus de semidios distante al que lo recluye el tradicional sitio Web de campaña.

"No es fácil convencer a un político de la vieja escuela que abandone la idea de su viejo sitio Web por la de un Weblog", dice Curti. "Incluso a sabiendas de que las barreras de entradas en este último caso son menores (menos costos y más rápido de montar) y que los beneficios en su pulseada electoral pueden ser mucho más altos (mejores recaudaciones de contribuciones, mayor cantidad de adeptos y futuros electores). Algunos lo ven y se suman, otros le temen y lo dejan pasar."

Es que no es fácil, considerando que en los blogs la comunicación es bidireccional. Los electores pueden hacer preguntas, cuestionar al candidato, alabarlo o insultarlo.

"Poner un programa de gobierno en línea puede parecer casi una anécdota a esta altura de las e-campañas. Sin embargo, el simple hecho de asociar foros de comentarios a los programas cambia radicalmente la situación", señala Curti. "Los ciudadanos discuten las propuestas del candidato, plantean sus ideas y exigen que estas sean analizadas y consideradas. Además muchas veces, los participantes de los foros son personas con grandes conocimientos de temas técnicos que empujan, hacen crecer las discusiones y obligan a revisar proposiciones."

Donaciones online con tarjetas de crédito

"El caso de Transbank es la guinda del proceso de involucrar a la gente con la campaña", cuenta Rodrigo Araya. "Pensamos que si estamos abriendo el espacio para que aporten sus ideas y su trabajo, por qué no permitir que ayuden a financiar la campaña. Así, pasamos de un modelo de pocas donaciones grandes, a uno de muchas donaciones pequeñas, siguiendo el espíritu de la campaña de Dean, en Estados Unidos".

De este modo las donaciones se hace más transparentes y los ciudadano comunes y corrientes se hacen parte activa de las campañas de sus candidatos.

Pero la idea tuvo un inconveniente. En internet las transacciones se hacen con tarjetas de crédito, y el monopolio de este medio de pago lo tiene Transbank en Chile.

"Hace tres meses comenzamos la negociación con Transbank", relata Araya. "La idea era que prestaran la plataforma para recibir donaciones en línea, pero desde el principio ellos vieron esto con desconfianza. Aún así vimos la parte comercial del asunto y avanzamos. Incluso llegamos a tener el contrato firmado por Claudio Orrego. Pero en ese momento Transbank se echó para atrás. El problema era que, según ellos, no estaban preparados para prestar este servicio".

Como la cosa se complicó, el candidato a alcalde por Peñalolén dio la pelea online y offline. "Siguiendo el espíritu de la campaña, contamos lo que que sucedía en el blog y recibimos muchas cartas de apoyo. Luego, antes de anunciarlo ante la prensa, publicamos que presentaríamos acciones para combatir esta injusticia".

La pelea consiguiente no duró más de 24 horas. El presidente de Transbank reconoció el error y revirtió la decisión. Hoy el problema está solucionado y se espera que la próxima semana se encuentre implementado el sistema de donaciones en línea.

Una anécdota que muestra los entretelones de las emergentes campañas en línea que buscan validarse com un medio efectivo de propaganda. En palabras de Pablo Curti, "las bitácoras son capaces de reflejar el vértigo de las campañas. Gente en terreno, comités en acción, simpatizantes comunicados, convocatorias permanentes. Responden muy bien a la idea de reflejar minuto a minuto la intensidad de la campaña, mediante el uso de un lenguaje coloquial, informal que acentúa la cercanía entre políticos y ciudadanos."

Y ahora que se lanzó oficialmente la carrera sólo queda ver quién más se atreve. Por el momento ya está en carpeta un nuevo proyecto de blog político. Esta vez del candidato PS a concejal por Las Condes, Francisco Díaz, que según su jefa de e-campaña, Carolina Moreno, la bitácora estará disponible la segunda semana de agosto en el dominio www.franciscodiaz.cl.

10 comentarios

Manuel -

oiga don Claudio......
y como hiso pa sacarle los avisos de google a su bitacora ?

ta reguena!!

Claudio -

va plano, para que lo vean. El sistema no deja ponerlos bien: http://www.infoaragon.net/blogia/que-es-un-weblog.php

Manuel -

ambos links estan rotos!!

Cecilia Diaz -

Estimado.

Respecto de la noticia de bitácora electrónica, le informo que los primeros fuimos nosotros, ya que en marzo de este año inauguramos nuestra web de campaña www.genaroballadares.com... en buena, no nos ignoren.

manuel riveros -

Por favor vean el mejor sitio de BLOG EN CHILE.
www.atinachile.cl

johanna espinoza -

Felicitaciones por ser los primeros.
Tener un blog como parte de una campaña electoral es un gran avance, ya que permite a las personas expresar sus opiniones libremente y de una manera bastante fácil.
Nos vemos el Domingo.
Jo.

Carola Diaz -

Bravo!!! me encanta lo que esta pasando con esto de los blogs. Ojalá se contagien muchos candidatos, de verdad esto marca una diferencia. Espero le vaya bien en las elecciones. Carola